Los niños que quieren oír varias veces el mismo cuento aprenden más rápido

En los jardines de infancia Waldorf, se cuenta el mismo cuento durante tres o cuatro semanas. Y a diferencia de lo que se pueda imaginar, los niños se muestran  cada vez más interesados en el cuento. A los pequeños, lo conocido les gusta, les atrae, les da seguridad.  Además permite a los niños adentrarse en las imágenes.

Me gustó este artículo porque explica desde la neurociencia, otros aspectos más de las ventajas de repetir. Una vez más observamos como criterios de la pedagogía Waldorf, van siendo apoyados desde la comunidad científica.

Según un estudio de la Universidad británica de Sussex, repetir una y otra vez el mismo cuento es bueno para el aprendizaje de los niños. Estos autores consideran que es esta repetición lo que acelera la adquisición del vocabulario.

El estudio fue dirigido por la psicóloga Jessica Horst y sus resultados son consecuencia de un experimento en el que se expuso a dos grupos de niños de 3 años al aprendizaje de dos palabras nuevas. Cada una de ellas era una palabra inventada para designar un objeto desconocido, como por ejemplo «sprock» para referirse a un artículo manual empleado para mezclar comida. Durante el plazo de una semana, uno de los grupos escuchó tres historias diferentes con estas palabras, mientras que el otro grupo escucho una única historia con las mismas palabras nuevas. Pasado ese periodo, se constató que los niños a los se había contado sólo un cuento recordaban mejor las nuevas palabras que los niños a los que se había contado tres historias diferentes

Cuanto mayor es el número de libros que se tienen en casa, mejores son los resultados académicos de los niños, pero lo que no habíamos comprendido es cómo ocurre ese aprendizaje», dijo Horst. «Lo que esta investigación sugiere -explicó la psicóloga- es que lo importante no es el número de libros, sino la repetición de cada uno de ellos, porque es lo que propicia un mayor aprendizaje».Horst indicó que ya era conocido que los niños que ven el mismo programa de televisión o la misma película una y otra vez «ofrecen mejores resultados en los posteriores exámenes de comprensión». Según Horst, lo que ocurre con la lectura es que cada vez que un niño escucha el mismo cuento está adquiriendo nueva información. «La primera vez puede ser sólo la comprensión de la historia, la segunda la percepción de los detalles y la descripción, y así progresivamente», explica. «Y si la nueva palabra se introduce en una variedad de contextos, como ocurrió con aquellos a los que se les leyeron tres cuentos diferentes, lo más probable es que los niños no logren concentrarse tanto en la palabra nueva», añade la investigadora. En conclusión, indicó Horst, «el mensaje podría ser que los niños no precisan necesariamente de una gran cantidad de libros, sino que se benefician de una exposición repetida a los que tengan». La investigación completa se publica este mes en la revista Frontiers in Psychology.

Elena Sanz21/02/2011, Revista Muy Interesante  

En el libro Cuentos para ver, oír y sentir, explico las ventajas de la repetición desde varios puntos de vista, también aporto ideas para contar los cuentos de tal modo, que susciten ese interés a través de los días.

Curso online - Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

En él comparto contigo mi método de terapia, un método simple, divertido y sencillo de aplicar que consigue que los niños se lo tomen como un juego.

Las plazas para esta segunda edición estarán abiertas solo hasta el 7 de octubre, ¡te espero dentro!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

1 comentario en “Los niños que quieren oír varias veces el mismo cuento aprenden más rápido”

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de Educación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@tamarachubarovsky.com *

Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

Si quieres ayudar a niños que no saben decir la R (o algún otro fonema), que tartamudean o que tienen algún retraso en el lenguaje
y que así dejen de estar frustrados por hablar mal y que no se les entienda…

Puedes apuntarte a la lista de espera.

 

Últimos artículos

Suscríbete a la newsletter

Así recibirás todas las novedades y emails exclusivos para esta comunidad.

Buscador

Curso online - Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

En él comparto contigo mi método de terapia, un método simple, divertido y sencillo de aplicar que consigue que los niños se lo tomen como un juego.

Las plazas para esta segunda edición estarán abiertas solo hasta el 7 de octubre, ¡te espero dentro!

Otro artículos que puede que te interesen:

Crianza y Educación

Desconectar para conectar

Si tuviera que sintetizar los objetivos de los primeros 6 años de vida, aquello que es imprescindible que un niño logre para garantizar estabilidad y

Sigue leyendo »
apoyo waldorf
Leer y escribir

La Pedagogía de Apoyo Waldorf

Muchas veces personas me preguntan sobre esta variante Waldorf de la Pedagogía Terapéutica. Yo misma la estudié y su base impregna profundamente todo mi trabajo

Sigue leyendo »