En esta entrada encontrarás orientaciones para sacar más provecho al DVD Rimas y juegos sonoros

A través de RIMAS, como las que se presentan en la sección “Rimas para la Lectoescritura” del DVD “Rimas y Juegos Sonoros”, podemos apoyar enormemente tanto el proceso de la escritura como el desarrollo del lenguaje, ya que además contemplan las cualidades y movimientos de cada fonema.

Además te recomiendo leer: Método Waldorf de Lectoescritura

Veamos pues, punto por punto, como sacarle el mayor provecho a estas Rimas:

  • Sus movimientos refuerzan la coordinación motora, la orientación espacial y el desarrollo de una lateralidad correcta. Todas las Rimas van acompañadas de movimiento, sin embargo, en esta serie (a diferencia de los Juegos de Dedos, donde los movimientos son exactos), vemos como el movimiento se rige por la cualidad del sonido. Por tanto, manteniendo esta cualidad, os sugiero la libertad de adaptar los movimientos al estadio de desarrollo motor de los niños. Esto significa, que si hacemos “Ja, ya estoy acá”, con niños de infantil, dado que aún no tienen control de todo el cuerpo, podemos hacerlo sentaditos, como saludo solo de brazos y manos. En “Néstor es un nene necio”, en el DVD aparecen movimientos alternos de las manos, que requieren de una destreza de niños de primaria. Podemos hacer esta Rima en infantil, pero entonces haremos movimientos simétricos (siempre lo mismo con ambas manos a la vez). Teniendo en cuenta estas adaptaciones y simplificaciones del movimiento, podremos hacer estas Rimas con niños más pequeños y con niños con dificultades. No olvidaremos sin embargo (leer artículo sobre ”enseñanza de las Letras según el Método Waldorf”), que la tarea en infantil no debería ser introducir directamente las Letras, sino aportar al niño las habilidades necesarias, para que este proceso ocurra de manera fácil, llegada la madurez para ello, después del cambio de dientes. Por tanto estas Rimas, si las utilizamos en Infantil, deberían simplemente ayudar al niño a sentir y poder oral y auditivamente, distinguir los diferentes sonidos de nuestra lengua.
  •  Su imagen aporta sentido de unidad, ya que coinciden concepto/imagen, forma y/o cualidad. En la Rima del “Camino con curvas”, la Cueva y todo su contenido coinciden con la forma externa de la letra C. En “como corta el cuchillo”, vemos que la Rima y sus movimientos expresan la cualidad cortante del sonido K. Esta última ayudaría más a la articulación del sonido y la primera a la letra escrita. En otras Rimas vemos que están presentes los tres elementos, como en la de la L, la G etc.
  • Su sonoridad refuerza la capacidad de distinguir auditivamente fonemas similares.
    La M y N, por ejemplo, aunque similares tanto en forma como en sonido, son antagónicos en sus cualidades: La M transmite simpatía, unión, que se expresa universalmente en Mamá (Mutter, Mather…). La N en cambio transmite separación, cierta antipatía, presente universalmente palabras como No (nein, niente,..) nunca, nada…
  • Sirven como ejercicios de dicción y logopedia, tanto para reforzar el lenguaje como cuando ya existen dificultades en él.
    Todas las Rimas presentadas en esta sección del DVD, pueden ser utilizadas para reforzar la correcta dicción. Leer el artículo sobre “Trastornos del Lenguaje en Niños”, ayudará a saber que Rima es más adecuada en cada caso.
  • Hacen el aprendizaje más lúdico y ameno. Este punto no requiere mucha explicación, es evidente que a través de las Rimas Sonoras el aprendizaje de las Letras ocurre desde la vivencia. Los contenidos se mueven y se sienten, lo que hace su aprendizaje más intenso, divertido, efectivo y visto desde la pedagogía Waldorf, más saludable.
  • Independientemente del aprendizaje académico, son Rimas alegres que gustan a niños y adultos.

Ejemplos de algunas Rimas de Vocales y Consonantes de Tamara Chubarovsky

(DVD Rimas y Juegos Sonoros*)
*En el DVD “Rimas y Juegos Sonoros” encontrarás los movimientos correspondientes para estas Rimas y muchas Rimas más que ayudan en el proceso de la introducción a las Letras así como Rimas específicas para problemas de dicción.

Un ejemplo, para introducir la M vinculándose a su gesto de suavidad y simpatía

Si ponemos atención, podemos observar como en la mayoría de los idiomas a las mamás se las nombra con una palabra que contenga M: Madre, Mutter, mather, mer, amma, cariñosamente mamá, mami, mama, mum… y es que la M expresa universalmente las características arquetípicas de una mamá: suave, amorosa, nos da calma, nos equilibra, nos envuelve…

 

Mi Mamá (Tamara Chubarovsky. DVD Rimas y Juegos Sonoros)

Mi mamá me mima mucho

y me da ricos manjares.

¡mmmm melón, mmmm melocotón!

 

Si enseñamos la M desde sus cualidades, los niños jamás la confundirán con su “hermana” la N, que aparece universalmente en palabras de negación: No, nein, niente, nunca, nathing, nadie etc. Vivenciamos la cualidad de la M con gestos de manos suaves, acercándonos a algo o trayéndolo a nosotros a la altura del pecho o la boca.

 

La N en cambio la vivenciaríamos haciendo un gesto con las manos como alejándolo de nosotros (a la altura del estómago).

 

N

Néstor es un nene necio,
dice: ¡nueces, no! ¡nata, no!
¡nada!

(cualidad)

Otros ejemplos: Rima para la JRima para la T , Rima para la P

 Tamara Chubarovsky, diciembre 2011