Logopedia holística para niños

 

ENTREVISTA de Marina Sancho Roca a Tamara Chubarovsky,  abril de 2012
http://pellapell.blogspot.com

 

– ¿En qué consiste tu trabajo de la “Fuerza curativa de la palabra” enfocado hacia los niños?

En mi trabajo, a través de las RIMAS  he integrado el Arte de la Palabra, con la Pedagogía Waldorf y la pedagogía de Apoyo (terapéutica). Siento que mi función es dar a conocer y acercar a mucha gente, la importancia del movimiento y el lenguaje poético en la infancia. Es necesario que se vuelvan a rescatar los juegos tradicionales de corros, palmas y dedos y se vea a estos elementos lúdicos, con la mayor “seriedad”, como los grandes maestros que preparan al niño para otras muchas habilidades, tanto físicas, como cognitivas, sociales y emocionales. Mi trabajo, consiste tanto en la creación y difusión de material de este tipo para que puedan beneficiarse muchos niños, como en la difusión de la importancia de los mismos a través de cursos, talleres y conferencias para padres, maestros y terapeutas.

– ¿Cómo beneficia a los niños “La fuerza curativa de la palabra”?

La Fuerza curativa de la Palabra, basada en El Arte de la Palabra desarrollado por R. Steiner, es un método de logopedia holística, es decir que ve a la persona en su conjunto y no solo a su laringe o problema de dicción. Por otro lado, en el caso del trabajo con niños, se aplica acorde a la edad. Por ejemplo en el niño menor de 7 años, se tiene en cuenta que se actúa en el lenguaje de manera indirecta, por un lado a través de nuestro propio lenguaje (del adulto), por otro a través del movimiento. Otro concepto básico es que el trabajo no debe ser “técnico” sino integrado en el juego, divertido y ameno; la corrección ocurre de manera inconsciente, no hace falta que el niño tome conciencia  de que tiene un problema. Esto hace que sea un método, a demás de enormemente eficaz para el apoyo de problemas de lenguaje y movimiento, más agradable tanto para el niño como para el adulto que otros métodos.

El niño, jugando y sin darse cuenta, se beneficia del elemento curativo y formador de los sonidos como estructuradores del cerebro, reguladores de la respiración, tonificantes del movimiento, vivificadores de la expresividad del lenguaje. Se beneficia del movimiento que siempre acompaña las rimas, que ordena sus patrones de movimiento, su coordinación y motricidad fina, que apoya la articulación de los sonidos y promueve la agilidad mental.

-¿Cómo podemos aplicar “La fuerza curativa  de la palabra” con nuestros hijos en casa o en el cole?

Las Rimas con Movimiento son un excelente medio para esto.  Alegres y rítmicas, siempre acompañadas de movimientos de manos, dedos, cuerpo entero  o pelota,  estos “Juegos” tiene múltiples funciones tanto en casa como en el cole. Se pueden aplicar en la clase, para acompañar contenidos académicos como son la enseñanza de la escritura, conocimiento del medio  o simplemente como entretenimiento.

En casa, al ritmo de las rimas, podemos masajear a nuestro hija o hacer un juego de falda, lo que será un verdadero regalo de atención dirigida y amorosa. También podemos utilizar las rimas y juegos de dedos dentro de las rutinas diarias, antes de irse a dormir, antes de comer, antes del cuento o de salir. Estas Rimas, además de mejorar el lenguaje de los niños, por su composición rítmica y sonora, tienen un increíble efecto armonizante: calman y centran o activan y despiertan, por lo que  son ideales antes  de  otra actividad que requiera esa actitud.

– ¿Qué es lo que más te gusta de la pedagogía Waldorf?

Lo que más me gusta de la Pedagogía Waldorf es que se rige ante todo por el desarrollo evolutivo del niño. Todo el currículum está colocado de tal modo que apoya el desarrollo. Cada contenido de cada asignatura tiene una razón de ser, de fomentar el momento en el que se encuentra el niño promoviendo su salud  física, anímica y espiritual, no solo para el presente, sino también de cara  a su futuro. ¡Este es un compromiso muy grande,  a la vez que apasionante!

– ¿Qué es la antroposofía ?

La Antroposofía fue fundada a comienzos del siglo 20 por Rudolf Steiner. Es una filosofía que concibe al ser humano como ser físico, anímico y espiritual, e integra el desarrollo humano dentro del desarrollo cósmico y terrenal. De esta filosofía surgieron también la Medicina antroposófica, agricultura biodinámica, la Euritmia, El Arte de la Palabra y lo más conocido, la Pedagogía Waldorf.

www.vozymovimiento.com

Por | 2013-06-02T08:50:18+00:00 junio 2nd, 2013|Desarrollo del lenguaje|Sin comentarios

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero deEducación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en tamara@vozymovimiento.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Ainara Cámara Garayoa con la finalidad de atender mi solicitud. *

¿A qué te ayudan estas rimas?

¿Por qué empezar a usarlas ya con tus alumnos e hijos?


Descúbrelo en esta
Guía gratis + 3 rimas exclusivas.

Descubre las

Rimas con Movimiento