Destacamos algunos de los beneficios de contar cuentos con títeres de mesa, para el propio narrador adulto o niño de primaria. Es un excelente medio para practicar el arte de narrar.

En otros post escribí sobre los beneficios que tiene para los niños, el hecho de contar los cuentos con el soporte visual del teatrillo de mesa El cuentos con títeres ayuda a escuchar a niños inquietos.  Pero vemos que también son múltiples las ventajas para el adulto o para niños de primaria, ya capacitados para narrar ellos mismos el cuento.

El teatrillo de mesa ayuda tanto a la capacidad de escuchar como a la capacidad de expresar. También el adulto, inexperto y temeroso respecto al hecho de contar cuentos sin leerlos, podrá descubrir como esta técnica, lejos de complicar las cosas, las facilita. Nos ayuda a narrar, porque los personajes (que fueron anteriormente colocados por orden de aparición y en sus sitios estratégicos) nos recordarán la trama del cuento. También aprenderemos a hacer las pausas correctas (recién puedo hacer aparecer un personaje, cuando el otro se fue;  o tengo que esperar a que el personaje “camine” hasta un determinado sitio). Tampoco puedo hablar demasiado rápido, ni hacer muchas secuencias de acciones superficiales, porque no podría acompañarlo con el movimiento del títere. Es decir, son nuestros grandes maestros para ayudarnos a ralentizar nuestra narración y simplificar las acciones.

Las canciones ayudan mucho para estas transiciones, donde el personaje se desplaza de un sitio a otro (sale de su casa y va al bosque), dando el tiempo suficiente para que el niño de asimile una imagen antes de pasar a otra. Al principio podemos leer el cuento, mientras un compañero “mueve”.

Resumamos las ventajas de este recurso para los educadores o niños de primaria:

  • Permite a una persona contar un cuento con muchos personajes(También pueden ser dos, uno lee el cuento y el otro mueve los personajes; como proyecto con los niños, pueden mover hasta 3 niños)
  • Ayuda a memorizar el cuento
  • Ayuda a contar el cuento despacio, con expresividad y con las pausas adecuadas.
  • Desarrolla nuestra propia creatividad en la puesta en escena
  • Nota: para niños de primaria valen también todos los puntos mencionados en el artículo “Integrar a niños pequeños o con necesidades especiales”

 Por Tamara Chubarovsky, marzo 2013,

Más en: Cuentos para ver, oír y sentir