¿Problemas a la hora de comer?

Si a la hora de comer tu hijo o alumnos mantiene la boca abierta, no mastica, parecen distraído, su postura es desalineada y coge mal los cubiertos, entonces, te interesará este post que ofrece muchos recursos para mejorar el momento de las comidas.

La comida alimenta al cuerpo y el lenguaje alimenta el alma…

Tan importante como los alimentos que ofrecemos a nuestros niños es el entorno emocional en donde comen. Muchas madres se quejan de que el momento de la comida es un momento de estrés para ellas y los niños. Tensión, discusión, disgusto porque no quieren comer o apatía y desinterés.

Apaguemos la TV y aprovechemos la comida como uno de los momentos más importantes de encuentro y comunicación familiar. Alegría en el encuentro da alegría en el comer.

A continuación les propongo algunos tips que siempre utilicé con mis hijos y con los niños del Jardín de infancia y gracias a los cuales comer siempre fue un momento grato para todos y hasta los niños más rebeldes aprendieron a comer de todo…

  • Empezar la comida todos juntos con un “rito”, que puede ser una pequeña canción o rima adecuada a la edad (propongo el Pollito, que les explicaré más adelante).
  • Aprovechar la comida como un momento de encuentro, para contarse cosas sin forzar.
  • Es mejor que el adulto, en vez de corregir constantemente al niño, se centre en dar un buen ejemplo, comiendo de todo, bien sentado, masticando bien y despacio, sereno, disfrutando de ese momento. Yo he comido con mis hijos desde que tenían un año…

Pero es cierto que a veces, ni con buen ejemplo los niños son capaces de sentarse bien, agarrar adecuadamente el tenedor  y comer con la boca cerrada. Les contaré algunas cosas que les ayudarán a comprender estos comportamientos y ante todo a ver las posibles causas y maneras de ayudar de fondo, evitando las contastantes correcciones (“siéntate bien…etc.”), que poco ayudan y en cambio generan tensión.

¿Cómo evitar la tendencia a comer con la boca abierta y la pereza de masticar?

  • Quitar el biberón

El uso abusivo del biberón, práctica muy usual hoy día, que las madres justifican por falta de tiempo, lleva a patrones incorrectos de deglución y masticado, siendo por un lado causa de muchas de las ortodoncias y por otro,  causa de problemas en la articulación/dicción. Una vez que el niño tiene dientes para masticar, debería pasar al comer pequeños trozos y a beber con vaso (primero vaso con pico). Sin embargo, al menos en España, nos encontramos con muchos niños de 3 y 4 años que desayunan biberón ante de ir a la escuela, o que solo comen papillas y aún rechazan los sólidos. A esto me refiero cuando hablo de abuso. Cuando el niño bebe con biberón/mamadera, no diferencia la acción de masticar y tragar, la lengua no trabaja y por el contrario se queda plana y pesada en el suelo de la boca. El masticado es una de las actividades que más prepara los órganos de locución,, ya que capacidad de masticar y articular los sonidos está íntimamente ligada. Cuando la lengua no se ejercita en el masticado, tampoco tiene fuerza y agilidad suficiente como para articular sonidos.  A su vez la lengua plana y caída hace que la boca quede entreabierta, lo que  acarrea múltiples trastornos secundario como respiración bucal, con la consiguiente mayor propensión a infecciones, hipotonía muscular, estado de menor atención, anomalías en la dentadura que necesitarán de ortodoncia etc.

  • Quitar TV u otras pantallas

Pero también habrá que apagar la TV o cualquier otra pantalla a la hora al comer, que también genera tendencia a abrir la boca. Observen la tendencia de los niños a mirar la pantalla con la boca abierta, completamente desconectamos de sí mismo y por tanto del proceso de comer y masticar. La TV a la largo plazo es incompatible con los buenos hábitos alimenticios y de comunicación familiar.

  • Incorporar alimentos integrales, sólidos y duros

Necesitados recuperar la cultura del masticado, no solo limitando el biberón y las pantallas, sino incorporando además a la dieta una mayor cantidad de alimentos integrales (arroz y pan integral) y frutas y verduras duras y crugientes (manzanas, zanahorias), que además de ejercitar los labios, dientes y lengua, preparándolos para buen lenguaje, activan la voluntad y la persistencia, tan necesarias para el aprendizaje. La cultura alimenticia de los cereales con leche, la bollería y el pan bimbo sin corteza, además de ser muy nociva para la salud por el exeso de azúcares y harinas refinadas, repercute, como vemos, en la estructura d ela boca, el lenguaje y la voluntad.

  • Activar los labios y la lengua a través del lenguaje

Hemos visto como la manera de comer influencia el lenguaje y las actitudes. La buena noticia es que el lenguaje también puede ejercer una influencia, en este caso positiva, sobre los hábitos y maneras de comer. Podrán comprobarlo ustedes mismo a través de esta rima, sencilla pero enormemente eficaz.

¿Cómo evitar la mala postura y prensión de los cubiertos?

También en la escuela los maestros se quejan de la mala postura al sentarse y al agarrar el lápiz. Repetimos reiteradamente al niño que se siente bien y al instante vuelve a “caerse”. Generalmente no es que el niño no quiera, si no que realmente no puede sentarse  bien ni agarrar bien los lápices o cubiertos. Vemos que  falta tono muscular, control del cuerpo, que está lleno de reflejos (movimientos involuntarios) y patrones de movimiento inmaduros. Agarrar con toda la mano en vez de utilizando la pinza, denota aún presencia del reflejo palmar. Esto está relacionado en gran medida a la falta de movimiento de nuestros niños, sobre todo a la imposibilidad de estar en el suelo de bebés e ir fortificando e integrando de a poco su cuerpo. Les daremos algunas pautas para inihibier el reflejo palmar, mejorar la tonicidad y habilidad muscular, tanto de la mano como de la espalda.

  • Juegos de dedos con movimientos de pinza, manipular objetos.
  • Juegos y actividades donde se ejerza presion sobre la palma d ela mano: Juegos de palmas, pasamanos, gatear.
  • Juegos o actividades que tonifiquen el cuello y la espalda, como hacer el avioncito en el suelo.
  • La activación de la lengua y los labios a través de una buena articulación, tiene un efecto tonificante sobre la musculatura de  todo el cuerpo, por eso son de gran ayuda todos las rimas con juegos de dedos, que activan especialmete esto.

¿Buscas un recurso donde trabajar sobre todo lo que hemos comentado, en un minuto?

Aquí te lo  tienes…

El Pollito, Tamara Chubarovsky, DVD Rimas y Juegos de Dedos

Un Pollito pequeñito pia, pia y pía,

Salta con una patita sola,

Pica con el pico palomitas

Link al vídeo El Pollitohttps://youtu.be/UJjE3biof6g

Indicaciones para sacar el máximo provecho a la rima

  • El rito de decirla ayuda a relacionar el comer con algo bonito y alegre. (Importancia del ritmocostumbres alimenticias y respiratorias).
  • El movimiento de pinza que hacemos con los dedos al decirla, ayuda a pronunciar la P.
  • Pronunciar la P ayuda a dar tono a los labios y cerrar la boca.
  • Tener la boca cerrada ayuda al correcto masticado, correcta respiración, tono corporal general, atención y concentración. (El lenguaje en la estructura orofacial).
  • El correcto cierre bucal también beneficiará a adquirir la correcta posición de la lengua.
  • También la clara articulación de los sonidos N, T, L, presentes en la rima, colocarán la lengua en el sitio correcto para el masticado.
  • Como adulto, a través de mi propio lenguaje bien articulado, emito vibración correcta a la laringe del niño, enseñándole cómo hacerlo. También aquí se trata ante todo de ser un buen ejemplo.
  • La buena articulación activa labios y lengua, promoviendo un buen masticado, base a su vez de un buen lenguaje.
    • El movimiento de pinza ayuda a superar el reflejo palmar que impide agarrar correctamente los cubiertos
    • La clara y buena articulación en la zona labial da tono muscular a todo el cuerpo, promoviendo una postura sentada más erguida

 

Por Tamara Chubarovsky, septiembre 2013

www.vozymovimiento.com

Por | 2017-06-20T15:50:51+00:00 septiembre 26th, 2013|Crianza y Educación|1 comentario

Un comentario

  1. […] podríamos considerarla la sexta vía de acción indirecta sobre el lenguaje en niños pequeños. lenguaje y alimentación y impacto del lenguaje en la estructura […]

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero deEducación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en tamara@vozymovimiento.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Ainara Cámara Garayoa con la finalidad de atender mi solicitud. *

¿A qué te ayudan estas rimas?

¿Por qué empezar a usarlas ya con tus alumnos e hijos?


Descúbrelo en esta
Guía gratis + 3 rimas exclusivas.

Descubre las

Rimas con Movimiento