Juego libre, centro de resolución de conflictos

“Los  juegos que permiten ‘alboroto’ ayudan a desarrollar relaciones sociales y permiten el cambio de comportamiento. En este tipo de juego interviene el sistema límbico, parte del cerebro responsable de nuestra conducta. A su vez, éste tiene muchas conexiones con los lóbulos frontales, implicados en el control de los impulsos y el comportamiento”. Sally Goddard, de “Reflejos, aprendizaje y comportamiento”.

El juego libre es uno de los mayores maestros para desarrollar capacidades tanto físicas, como cognitivas y emocionales, pero esto no significa que siempre vaya a ser armónico. 15 o más niños jugando en una sala, interactuando libremente, puede transformarse en un cáos o en la oportunidad de ser un verdadero centro de resolución de conflictos. Si hacemos sólo actividades guiadas y cognitivas, posiblemente surjan menos conflictos interpersonales, lo que no significa que no existan. Al  juego libre cada niño llega con su carácter: unos lideran y mandan, otros buscan un guía. Unos se retraen y les cuesta incorporarse al juego, otros de manera impulsiva cambian a cada instante de juego y de grupo.  Unos prefieren jugar solos, otros buscan la colaboración de los demás.  A través del juego libre y espontáneo los niños sacan  “sus propios conflictos”, teniendo  la posibilidad y resolverlos.  El que tiene tendencia dominante, va aprendiendo a soltar el mando; el que se sometía a otros, aprende a hacerse valer y a defenderse; el tímido se va integrando; el disperso se va centrando. Van aprendiendo a interactuar, cediendo, protestando, exigiendo, colaborando o tolerando, según corresponda. Este no es un proceso que ocurra en silencio, a  veces hay voces y alboroto, pero no deja de ser juego de niños. Sin embargo, de adultos, estos mismos roces son base de grandes conflictos y batallas. Es parte del desarrollo infantil poder jugar y pelearse. No deberíamos temer tanto los conflictos de los niños. Por supuesto que como adultos debemos estar allí, para intervenir y mediar cuando es necesario,  sin permitiendo el daño y la violencia. Pero es importante que lo hagamos sin culpabilizar ni sermonear. Más bien intentando mantener un tono sereno, que irradie calma,  a la vez que firmeza.

No debe confundirse el juego enérgico al que me refiero, con el cáos y el descontrol. Tampoco debemos confundir expresarse, con gritar. Pero tampoco podemos pretender que niños de 5 años estén callados y quietos o hablando flojito. Es importante dejar a los niños expresar sus emociones y deseos. Es un aprendizaje de toda la vida aprender a hacerlo asertivamente sin dañar a los otros. Es tarea de nosotros, como adultos, saber poner los límites, de manera amorosa y firme.

Aprende más en, Sentido del tacto y su relación con el comportamiento El juego, llave del aprendizaje

Y te recomiendo mi curso online Pautas de crianza y educación infantil respetuosas, donde aprenderás muchos recursos para mejorar el día a día con los niños menores de 6 años.

por Tamara Chubarovsky, 2013

www.tamarachubarovsky.com

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

3 comentarios en “Juego libre, centro de resolución de conflictos”

  1. Gracias por tu escrito, en el caso de dos hermanos de 6 y 3 años q pautas hay para q ellos gestionen mejor sus conflictos?, en casa hay juego libre desbordante , se gritan, pelean, se chinchan, yo intento darles metodos de resolucion…pero cada dia es igual y estoy en un punto que me desgasto emocionalmente…por q las peleas son por lo mismo siempre… Gracias de antemano por tu respuesta

    1. HOla Elsa,
      En casa son muchos los factores que pueden influir, patrones familiares, etc. Cierto es que cuando los padres se trabajan sus propios conflictos, suelen notarse mejoras en los niños…

  2. Hola Tamara, gracias por el artículo.nosotros regularmente visitamos a mi mamá que vive un poco lejos de nosotros, con ella vive un familiar con sus hijas, mi niño ahora de 7 años y la niña mayor de mi tío de 6 años son los que conviven y hay juego libre siempre ellos ponen sus juegos, pero desde un inicio ellos tienen mucho conflicto, los dos son líderes y es un caos que ya se a vuelto frustrante asta para nosotros los adultos que ya no sabemos ni que decirles porque día a día vuelve a ser el mismo problema, aveses me dan ganas de ya no visitar a mi mamá por el hecho de que ellos están ahy, mi niño por las noches nos plática muy frustrado que ya no soporta a su prima que es mala con el que le pega, le grita, lo culpa de cosas que ella hace y siempre le creen a ella. Y lo que nosostros vemos pues si ambos se echan culpas, se gritan, y se llegan a golpear y claro que les decimos que eso no está bien. Pero ya asta para los adultos es frustrante que estén de pleito diario. Y mi niño lo miro que se siente mal, dice que ya lo tiene arto, que no la soporta, eso lo dice por la noche que nos vamos a la cama. Pero al día siguie te vuelve a ser lo mismo. Para no hacerte más largo el asunto. Quisiera me pudiera ayudar con que palabras o actos podemos ayudar sobre todo a mi hijo que veo que se siente mal. Me dice que en su escuela los niños no son así (escuela Waldorf) y que no soporta a su prima (ella va a escuela regular) no sé si tenga algo que ver la escuela pero elmpone mucho de ejemplo sus compañeros que si pelean se retiran y juegan con otros niños pero aqui con su prima no es algo que pueda hacer porque son ellos solos, pero le digo que juegue el solito.pero siempre quiere buscar su par.
    Muchas gracias por leerme,espero me puedas aconsejar algo. Abrazos!!

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de Educación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@tamarachubarovsky.com *

Masterclass gratuita

Si quieres ayudar a niños que no saben decir la R (o algún otro fonema), que tartamudean o que tienen algún retraso en el lenguaje
y que así dejen de estar frustrados por hablar mal y que no se les entienda…

apúntate ahora la  Masterclass

La dichosa R (y otras dificultades del lenguaje)

On-line el 30 de septiembre.

Últimos artículos

Suscríbete a la newsletter

Así recibirás todas las novedades y emails exclusivos para esta comunidad.

Buscador

Otro artículos que puede que te interesen:

Masterclass. 30-septiembre

La dichosa R
(y otras dificultades del lenguaje)

Una Masterclass gratuita para que ayudes a los niños que no dicen algún sonido o tienen otras dificultades al hablar