El aburrimiento es la ventana de la creatividad

Entre los 3 y los 5 años los niños tienen un gran regalo, el don de la fantasía.

Es la etapa del juego simbólico, donde tienen la capacidad de transformar una simple madera en una  plancha, un filete o una lancha con su imaginación.

Al rededor de los 5 años, esta fantasía exuberante poco a poco desaparece. El juego se va volviendo más premeditado y planificado, base de una nueva etapa de gran imaginación y complejidad en el juego, donde aparecen las típicas frases como “Hacemos que yo era la vendedora y tu eras…”.

En la transición de una fase a la otra de juego, muchas veces aparece el «me aburro».

La fase del juego planificado es en la que se siembra la semilla de la iniciativa propia, de la capacidad de emprendimiento.

Si llenamos a los niños con exceso de juguetes,  si todo el entretenimiento les viene desde afuera, si no permitimos el aburrimiento, mermamos el desarrollo de las capacidades de iniciativa, emprendimiento y creatividad. Debemos dejar de temer el aburrimiento, ya que  sólo desde este estado es posible que surja inventiva desde adentro, que surjan nuevas ideas para el juego.

A través de las pruebas de madurez física (lateralidad, dominancia, destreza motriz, reflejos superados, madurez emocional, capacidad de representación y abstracción) podremos comprobar que en la mayoría de los niños de 5 años aún no están las facultades para que el aprendizaje de la lectoescritura fluya con facilidad.

Lo menciono porque es el momento en el que muchos padres creen que su hijo ya está aburrido de jugar y que necesita “aprender algo de verdad”.

Hoy vemos a miles de niños tiranizando a sus padres o enganchados a todo tipo de estímulos externos como son las tablets, móviles o TV. E

se vacío que en la infancia puede llenarse con la adicción a imágenes externas provenientes de las nuevas tecnologías puede derivar en un adolescente adicto a la marihuana, el alcohol, otras drogas, las apuestas… Es necesario que desde ese vacío por la merma de capacidades de fantasía, dejemos resurgir nuevas capacidades creativas.

Lamentablemente muchos niños sufren saturación y sobreestimulación desde muy temprana edad, y por tanto ya parecen aburridos con dos o tres años. Ese niño sobreadaptado, que con 3 años hace todas las fichas que le exigimos, que ya no exige sus espacio de juego y movimiento libre, también debería preocuparnos.

Salvemos la infancia y el derecho de los niños a jugar. En países en vías de desarrollo, los niños corren el riesgo de no jugar por tener que trabajar.

En países desarrollados, corren el riesgo de no jugar por tener que estudiar. En ambos casos se trata de «infanticidio».

El juego es el trabajo más importante de la infancia.

/

El juego libre es básico en la vida de los niños, por eso he hecho este taller específico sobre cómo fomentar un juego libre y autónomo ahora que es cada vez más difícil que los niños jueguen «bien.»

Sácale juego al juego
Consigue que los niños jueguen sin ti, que cada vez digan menos «me aburro» y que se dispare su creatividad con el juego libre

Acceso inmediato a la clase.

Emails para cuidar la infancia

Los martes, miércoles y domingos envío emails con formación e inspiración sobre educación, crianza, lenguaje, problemas de aprendizaje, juego, pantallas… todo para cuidar la infancia. 

 

Más de 56.000 educadoras de todo el mundo ya reciben esta newsletter, ¿quieres recibirlos tu también?

 

(De regalo te llevas la miniclase El ABC de las Rimas con movimiento®)

Comparte:

WhatsApp
Telegram
Email

3 comentarios en “El aburrimiento es la ventana de la creatividad”

  1. Hola Tamara! me encantan tus posts, es que me hacen volver a mi niñez y recordar cuanto me gustaba jugar, cantar, tocar objetos y hacerlos instrumentos… de ahí, de esos recuerdos trato de encontrarme con mis hijos ahora, desde mi niña interna. Te quería preguntar si es que sabes, si algún sitio en donde se recopilen cuentos, poesías, rimas de pedag. Waldorf. Si sabes por favor, me lo podrías pasar.
    Gracias y saludos desde Argentina!
    Paula

    1. Tamara Chubarovsky

      Hola Paula,
      por un lado en mi libro de cuentos vienen muchos cuentos que se suelen usar en el ámbito Waldorf, así como Rimas, en la colección de DVD. Además hay varias recopilaciones de cuentos en la editorial antroposófica de Argentina. Aquí hay otro libro, traducido del alemán, «Dicción artística en edad escolar», que aún no está en Argentina….

  2. edmundo heriberto haro arias

    MUY INTERESANTE «MI HIJO SE ABURRE», PUES TENGO UN NIETO DE 6 AÑOS CON EL QUE COMPARTO LA IMAGINACION SORPRENDENTE A ESA EDAD. A MIS 62 AÑOS ES UN REGALO.

    FELICIDADES.

    DESDE LA CANASTILLA DE UN ZEPELIN CONSTRUIDO CON LA CASITA DE CAMPAÑA, LA IMAGINACION DE MI NIETO CON LA COMPAÑIA DE LA MIA, TOCANDO ROCK Y DESPUES DE TRASPASAR LA ATMOSFERA SE HA CONVERTIDO EL ZEPELIN EN UNA NAVE Y HEMOS LLEGADO A PLUTON CON CHOCOLATE PARA HACER NIEVE, LA SABOREAMOS Y DESCENDEMOS AL MAR Y AL ENTRAR A ESTE, LA NAVE SE HA CONVERTIDO EN SUBMARINO Y VEMOS TIBURONES BLANCOS, PECES DE COLORES, LUEGO SALIMOS A FLOTE TRANSFORMANDOSE EL SUBMARINO EN UN BARCO , NOS DIRIGIMOS A LA PLAYA Y LE SALEN LLANTAS AL BARCO , SE HA CONVERTIDO EN UNA CASA RODANTE …………………….

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de Educación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@tamarachubarovsky.com *

Carrito de compra
Ir arriba

Cursos presenciales

Madrid y Barcelona