El sentido del tacto y su relación con la conducta

Importancia de “tener tacto”

El sentido del tacto es la base de la percepción de uno mismo y del otro, del tacto en el trato con los demás.  El tacto es el primer canal de autopercepción. Por Rudolf Steiner sabemos, que esta autopercepción es a su vez la base de la capacidad de percepción del otro, de facultades sociales tan importantes como la percepción de los límites y el respeto. Es también la base de la confianza y seguridad que dará pie a confiar en los demás. Tener buen sentido del tacto a nivel corporal es la base de “tener tacto” en las relaciones humanas.

Desajuste del sentido táctil

El estilo de vida actual está llevando desajustes en la percepción de este sentido, que a su vez repercuten negativamente en el comportamiento y bienestar de los niños. Por ejemplo hoy día cada vez más niños nacen por cesárea, privándose de esa experiencia táctil fundamental para su desarrollo. El paso por el canal del parto significa un potente masaje de presión que aporta la  primera autopercepción del esquema corporal además de hacer una “puesta a punto” del sistema de percepción táctil. Luego, a través del contacto seguro y amoroso de los adultos de referencia, el bebé sigue recibiendo información sobre sus límites y esquema corporal, siendo posible contrarrestar las falencias de un parto asistido. Un contacto seguro le aporta confianza, seguridad, confort y bienestar. Sin embargo hoy día, la entrada prematura en guarderías y otras situaciones complejas hacen que no todos los niños tengan la suerte de recibir el suficiente estímulo táctil y afectivo.

¿Qué consecuencias tiene el desajuste de la percepción táctil?

La distorsión o inmadurez en la percepción, hace que haya niños que sufran una hipersensibilidad táctil, lo que los lleva a hiper-reaccionar ante cualquier estímulo táctil y niños con déficit en la percepción, con hiposensibilidad, que buscan constantemente estímulos táctiles intensos. En ambos casos, este desajuste de la percepción puede llevarlos a conductas irruptivas e inadecuadas como pegar y empujar. Quisiera abordar este tema, para librar de moralidad a estos comportamientos y centrarnos en comprender a estos niños y ver de qué manera podemos ayudarlos.

Los niños con hipersensibilidad táctil, suelen pegar porque se sienten constantemente amenazados y agredidos. Una simple caricia o la cercanía de otro niño pueden desencadenar una reacción de ataque defensivo. Los niños con hiposensibilidad táctil,  pareciera que no les basta la cercanía del adulto para sentirse seguros y acompañados. Buscan constantemente el estímulo táctil. Tampoco se perciben a sí mismos, tendiendo a chuparse el dedo, la ropa, u objetos, para generar más percepción de sí mismos y de su entorno. También este grupo es posible que pegue o empuje, ya que ésto le aporta un rico estímulo de autopercepción…

Otras posibles causas

Muchas veces las conductas relacionadas con el un rechazo o búsqueda excesiva de contacto, deviene no por falta de experiencias sensoperceptivas (parto por cesárea…) sino por los comportamientos y emociones del entorno. La falta de contención (padres ausentes o excesivamente blandos), o bien padres sobreprotectores, duros o autoritarios, también provoca comportamientos inadecuados. El abuso incluso provoca un desequilibrio en la percepción táctil, que lleva a una hipersensibilidad y rechazo al contacto, o a una insensibilidad.

Hipersensibilidad táctil: Listado de comportamientos defensivos

  • Evita ser tocado, aunque sí lo permite de personas muy cercanas.
  • Evita que le toquen la cara, boca y pelo.
  • Reacción excesiva al ser tocado desde atrás.
  • Le agobia la cercanía de la gente, aunque no lo toquen.
  • No le gustan que lo toquen pero puede ser un tocador (pegador) impulsivo.
  • Hipersensibilidad al dolor, sobre reacciona ante golpes.
  • Son niños que perciben su límite, mucho más allá de su piel, y pueden sentirse amenazados y tocados por un niño que está apacible a un metro. Entonces salen al ataque, como modo de defenderse de lo que ellos percibieron como amenaza.
  •  Niño inquieto y nervioso.

Hiposensibilidad táctil: Listado de comportamientos

  • Tendencia a estar siempre pegado y “colgado” de los adultos, más allá de los 2 o 3 años.
  • Tendencia a chuparse el dedo, la manga del jersey y en general a llevarse cosas a la boca, más allá de los 3 años.
  • Hiposensibilidad ante el dolor. Está lleno de moretones y no sabe cómo ocurrieron.
  • Tendencia a pegar y empujar.
  • Tendencia a morderse las uñas.

¿Cómo ayudar?

Independientemente del origen del desajuste, podemos ayudar a todos estos niños, sobre todo si son menores de 6 años,  a través de estímulos táctiles corporales intensos y a través de un ambiente amoroso, de contención, con buen vínculo adulto-niño.

En el niño hiposensible, el sistema está inmaduro y necesita ser estimulado para que reciba la información necesaria. En el niño hiposensible  vemos un sistema táctil inmaduro, donde predominan las reacciones instintivas de ataque o huida (encéfalo) y en cambio falta desarrollar la percepción táctil discriminativa (córtex), que es la que percibe un estímulo táctil y es capaz de analizarla y dar una respuesta razonable. Los sistemas protector y discriminativo son excluyentes, en cuanto tocamos algo y lo analizamos, se desactiva el sistema táctil defensivo-protector. En un niño sano el sistema defensivo-protector debe ponerse en marcha solo en situaciones reales de peligro, como cuando toca una estufa caliente. En tales casos, no hay tiempo de reflexionar y la amígdala, nuestra central de alarmas, da el aviso para la rápida ejecución de las medidas de subsistencia, que como ya mencionamos, son las reacciones de ataque o huída. El niño hipotáctil puede ser un peligro para sí mismo, porque tiene subdesarrollado el sistema protector y es capaz de poner la mano en la estufa y tardar en reaccionar y quitarla.

Juegos y actividades que favorecen el tacto

  • Ofrecerles lugares donde meterse y esconderse como cajas de cartón, sacos de dormir, cajones de madera, casitas de tela…
  • Ofrecerles riqueza de percepciones táctiles delicadas a través de diferentes texturas en sus elementos de juego (lana, tela, metal, piedra, cartón, blando, duro, diferentes formas etc..), enriquece el sistema discriminativo (trabajo cortical) inhibiendo la actividad defensiva.
  • Modelado en cera de abeja, barro u otros, amasar pan.
  • Envolverlos bien prietos en mantas.
  • Meterse en túneles estrechos.

Actitudes del adulto que favorecen el desarrollo del tacto

  • Ofrecerles momentos de contacto de calidad, centrado, directo, amoroso, aunque sea corto ¡es mejor que tocarles la cabeza todo el rato mientras hablamos por teléfono! (Las Rimas con Movimiento son una oportunidad excelente).
  • Alternar momentos de presencia verdadera y atención consciente con momentos donde el niño juega de manera autónoma,  mientras nosotros realizamos otras actividades en su cercanía.
  • Tener buen sentido del límite, ni sobreprotectores, ni excesivamente blandos, ni duros, ni autoritarios ni permisivos. Tener en cuenta que es tan importante el acoger como el soltar, el abrazar, como el dejarlos correr en libertad. (Te puede interesar el curso Comunicación y asertividad).

Rimas con Movimiento® que apoyan el sentido del tacto

Jean Ayres explica en su libro “El niño y la integración sensorial”, como el masaje de presión profundo inhibe el sistema táctil defensivo protector, equilibrando el exceso (niño hipersensible). Sin embargo a estos niños debemos darles mucho tiempo y posibilidad de confiar en la persona que les va a hacer el masaje.

El masaje de presión es igual de útil para un niño disperso, o con hiposensibilidad táctil, ya que aporta una intensa información de su esquema corporal. En cualquier caso, los niños son más receptivos cuando hacemos este masaje a través de un juego como son las Rimas con Movimiento. Rimas con intenso masaje de presión como “Un niño hay aquí” o “El traje”,  son muy queridas entre los niños y muy respetadas por los adultos, por las rápidas mejoras que notan en sus hijos y alumnos. Otras rimas, como “Los animalitos buscan casa” o “Rompompóm,  trabajan con el tacto discriminativo.

Las de tacto intenso tienen un efecto calmante, centran, apoyan el esquema corporal y promueven el vínculo adulto-niño.

En el curso online Pautas de crianza y educación infantil respetuosas y en el DVD Rimas y mimos para los más pequeños, encuentras una sección de rimas para mejorar el tacto y el vínculo. Son rimas acompañadas de masajes o juegos táctiles, para hacer a niños menores de 6 años y que ellos las reciban pasivamente.

En el curso online Pautas de crianza y educación infantil respetuosas y en el DVD Rimas y juegos de dedos para las 4 estaciones, encontrarás rimas para que hagan los niños de forma autónoma y mejoren así su esquema corporal.

En el libro Cuentos para ver, oír y sentir, tomo II, encontrarás diversas actividades para apoyar el sentido del tacto en diferentes edades.

En el curso online y presencial, Apoyo al aprendizaje y el lenguaje, aprenderás más rimas y recursos sobre este tema, también para trabajar con niños mayores de 6 años.

Tamara Chubarovsky

Un niño hay aquí (versión con niña)

En el curso on-line Rimas con Movimiento para una infancia sana puedes aprender mucho más sobre el sentido del tacto, Rimas y pautas para desarrollarlo de una forma sana.

Enterarte la primera y disfruta de la oferta de lanzamiento:

Apúntame a la lista de espera
Por | 2018-11-14T07:33:20+00:00 septiembre 15th, 2014|Desarrollo Sensomotor|26 Comentarios

26 Comentarios

  1. Mabel 10 julio, 2013 en 7:42 pm - Responder

    Muy buen material, muy recomendable, creo que es informacion que no muchas madres tuvimos y que les sera util a las que les ineterese darle a sus hijos mejor calidad de vida.

  2. isela saldivar 9 septiembre, 2013 en 4:12 am - Responder

    super material, de gran ayuda para poder brindarle a los niños un desarroollo integral. Se que es importante este tipo de inf. Y me gustaria saber mas acerca del tema. No dejen de publicar este tipo de informacion y recomendar lecturas sobre el tema.

  3. cristeta 23 diciembre, 2013 en 3:39 pm - Responder

    gracias por enviar todo este material , siempres es agradable encontrarte con personas que tienen tus mismos intereses y de alguna manera te ayudan ,a pesar de la larga andadura, a seguir ilusionandonos

  4. JODIE WILLIAMS 26 enero, 2014 en 4:41 pm - Responder

    Gracias Tamara por el articulo. Me es de gran ayuda para entender y ayudar a mi hijo mejor. Hay algunas cosas que todavia no entiendo. Cuando tenga mas tiempo te escribo, o hablamos cuando vemos en Mayo.
    un abrazo
    Jodie

    • admin 27 enero, 2014 en 9:09 pm - Responder

      Sï, claro!

  5. curs valutar 18 marzo, 2014 en 12:44 am - Responder

    Pur si simplu perfect. El sentido del Tacto y la Conducta
    merita distribuit pe facebook. curs valutar

  6. !Saludos! Muy útil en este particular, article!
    Es los más significativos cambios. Gracias
    Muchas gracias por compartir!

  7. maíra 3 enero, 2015 en 9:57 pm - Responder

    he leído y realmente me gustó, pero mis cuestiones van en otro punto : cuando todo está normal (entre comillas) y los niños que no quiten compartir el juguete, es mío y no tuyo, se pelean y se pegan, que debemos hacer desde tu punto de vista? me gustaría saber..

    • Tamara Chubarovsky 7 enero, 2015 en 9:48 am - Responder

      Sobre todo lo importante, creo, es que cuando contemplamos que hay más causas para las conductas, cuando le quitamos el aspecto moral de niño bueno y malo, entonces podemos actuar e intervenir con mayor neutralidad, es decir, con menos carga emocional negativa. Por ejemplo, separamos niños que se pegan, pero contemplando que ambos son en cierto modo “víctimas”. Les contenemos afectiva y físicamente, cogiéndolos en brazos, con energía, pero no enfado.Además, cuando los niños son menores de 3 años, no están en edad de compartir, el error es nuestro.En espacios compartidos con niños menores habría que tener objetos simples, sencillos y varios del mismo, es decir, crear condiciones menos conflictivas.

  8. Carolina Quiñones 4 enero, 2015 en 5:19 pm - Responder

    hola , muy buena información, me gustaría saber en donde puedo conseguir los Dvs y Cds, escribo desde Colombiano. Gracias, un abrazo.

  9. Adriana Co 21 enero, 2015 en 5:23 am - Responder

    Tenía mucho tiempo buscando este tipo de información me va servir muchísimo pues me parece que mi hija tiene hiposensibilidad, ella acaba de cumplir 6años y me gustaría saber si la falta del padre puede ser causal también y si así es si existe alguna recomendación más enfocada, además de las anteriores. Mil gracias, practicaremos las recomendaciones.

    • Tamara Chubarovsky 4 febrero, 2015 en 8:25 am - Responder

      Hola Adriana, cierto es que el tacto está relacionado con la contención y el límite también a nivel emocional y esta es a su vez una función muy relacionada con la figura paterna o masculina. Puede por tanto haber relación y de todos modos, justamente aportando desde lo corporal el masaje de presión, que aporta seguridad y límite, también estaríamos aportando algo de esa falta de padre, que también se puede sustituir por otra figura masculina o lo masculino en nosotras! Espero te sea de ayuda.

  10. Begoña Martín Palacio 21 julio, 2015 en 8:37 am - Responder

    Muy bueno el artículo. Me encanta.

  11. marichel 29 noviembre, 2015 en 3:11 am - Responder

    Podrías guiarnos sobre el masaje o como darlo muchas gracias

    • Tamara Chubarovsky 30 noviembre, 2015 en 8:56 am - Responder

      Mira el vídeo del Traje, que está en la web y en youtube y en breve también colgaremos el de “Un niño hay aquí”, de modo que podrás verlo. El de la Libélula está en el DVD3. SAludos!

  12. […] El sentido del tacto y su relación con la conducta […]

  13. […] El sentido del tacto es la base del “tacto” en el trato con los otros, de la percepción del otro y el respeto.  El tacto influye mucho en el comportamiento por su estrecha relación con la capacidad de percibir al otro y de percibir el límite propio y ajeno, lo que se puede manifestar, por ejemplo, en la tendencia a pegar. Vemos que primero debemos percibirnos a nosotros para ser luego capaces de percibir al otro. Rudolf Steiner, en su teoría de los doce sentidos, habla de cómo el sentido del tacto, cultivado correctamente en la infancia, se transforma más adelante en el sentido social de la percepción del Yo ajeno, es decir, percepción del otro.           Lee más: Sentido del tacto […]

  14. […] sobre la formación del sonido. Además, y aunque aquí no puedo explayarme (leer el artículo tacto y comportamiento),  estimular el tacto es de vital importancia, tanto para fomentar la relación con el niño, como […]

  15. Paola 11 enero, 2016 en 9:06 am - Responder

    Hola Tamara, muy intetesante información, ojalá la hubiera visto antes. Tengo un niño de 9 años y es todo eso que tu comentaste. Estoy a tiempo de ayudarlo???. Gracias.

    • Tamara Chubarovsky 12 enero, 2016 en 9:55 am - Responder

      HOla Paola, sí, estás a tiempo, claro! En ese caso es más apropiada la rima de “El Traje”, que también está en youtube. Saludos

  16. Daniela 17 septiembre, 2016 en 4:40 pm - Responder

    Tengo un bebé de siete meses, al que llevo a estimulación ya q no agarraba objetos con sus manos. Ya agarra pero le cuesta, agarra y suelta, toca un par de veces el objeto hasta q finalmente lo agarra. Estira los brazos como un impulso, a mi me da la impresión, según lo que leí, que es hiersensible al tacto.
    Nació por parto pero pasó sus primeros 9 días en neo x dificultad respiratoria. Sl quinto día recién pude tenerlo en brazos y por la angustia y miedos que pasamos, lo sobreprotegí. Será que mi bebé realmente tiene hipersensibilidad? Cómo puedo ayudarlo? Tiene solución? Gracias !

  17. Martha. Chacha Vaca 6 julio, 2017 en 4:06 pm - Responder

    Gracias Tamara llega esto a mis mamos como oro tengo mi niños de de 3 años que en agosto hara 4 y en el. Colegio la profesora me.dice que es un niño pegon y eso me pone con el corazón triste tiene mucho caracter y si un compañero le chincha el responde pegándolo..yo le explico que no haga daño..pero el me dice ellos me pegan..Le hago el masaje de Hay un niño aqui…y el del traje..lo diafrutay se relaja pero en el cole… no le llama la atención la asamble que realiza su profesora dice que se dispersa…y no atiende..no se como atudarle me ha dicho que.es un niño inmaduro..Necesito tu consejo como puedo ayudar a mi niño tiene una hermana de 8 años y es muy distinta..
    Espero tu ayuda
    Martha

    • Ainara Cámara 25 julio, 2017 en 5:16 pm - Responder

      Hola Marta, si pudieras asistir a algún taller de “Apoyo al aprendizaje y al lenguaje”, ahí explico y uestro bien como hacer este masaje, que es realmente con bastante intensidad, además de otras cosas. Por la edad que tiene, es normal que aún esté disperso, el tema es que en el cole muchas veces los fuerzan demasiado a cosas que no están preparados..Al menos trata de que en casa mantenga su autoestima lo más impecable posible…

  18. Raquel 5 diciembre, 2017 en 6:41 pm - Responder

    Hola Tamara mi hijo santiago de 6 años tiene hiposensibilidad tactil, esta en terapia ocupacional y sensorial desde los 2.5 años ha mejorado muchisimo , El nacio por parto natural y soy una mama presente y cariñosa , sin embargo cuando le hacia masaje desde los 6 meses lloraba mucho! El tuvo in trastorno del lenguaje El cual le involucro temas motrices , en este momento esta muy bien com algunas cosas por mejorar y gracias a Dios en febrero va entrar a un Jardin de infancia Waldorf aqui en Colombia! Tu articulo me ha gustado ! mucho! Pero nuestros caso no coincide Con los ejemplos que pusiste ,ponemos limites normales, ni muchos ni pocos entonces queso Con la duda si hay alguna otra causa, gracias!!

    • Tamara Chubarovsky 7 diciembre, 2017 en 5:29 pm - Responder

      Hola Raquel, en el propio artículo se matizas varias posibles razones para la conducta compleja de algunos niños, diciendo que el origen puede ser emocional, conductual, pero si te fijas, hago hincapié en tener en cuenta la causa
      q sensorial, que en muchos casos es por temas relacionados con el parto.

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero deEducación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en tamara@vozymovimiento.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Ainara Cámara Garayoa con la finalidad de atender mi solicitud. *

¿A qué te ayudan estas rimas?

¿Por qué empezar a usarlas ya con tus alumnos e hijos?


Descúbrelo en esta
Guía gratis + 3 rimas exclusivas.

Descubre las

Rimas con Movimiento