Intervención respetuosa en tartamudez infantil

En este artículo encontrarás claves para una intervención respetuosa en la tartamudez infantil (disfemia), desde el enfoque del Arte de la palabra terapéutica de Rudolf Steiner y la propia metodología de Tamara Chubarovsky. Son pautas útiles tanto para profesionales como para padres.

El 5% de los niños entre los 2 y 5 años pasa por una fase de lo que se denomina disfemia fisiológica y que normalmente remite de manera espontánea. Está vinculada al hecho de que el niño quisiera decir muchas cosas y sin embargo le faltan aún las palabras: hay demasiadas emociones para pocos conceptos.

Cuando niños mayores de 7 años tartamudean, podemos intentar ver si existió algún detonante emocional, alguna experiencia que el niño no pudo digerir, un shock, o situación de miedo. No hace falta pensar en cosas muy graves,  el ingreso en una guardería ya pudo haber sido una situación de shock o pérdida. Sin embargo la mitad de los casos de tartamudez,  no surge por un trauma sino por no haber superado la etapa de la disfemia (tartamudez) fisiológica. De ahí la gran importancia de los consejos que se exponen a continuación para superar esta etapa de tartamudez infantil.

Cómo superar la etapa de tartamudez infantil

  • No darle mayor importancia al asunto, intentando que el niño no tome conciencia de su problema. Como adultos transmitir a los niños interiormente:  “Te escucho, te presto atención y te entiendo sin dejarme distraer por tus pequeños atascos”. Es decir, cuidar de no hacer gestos raros al escucharlos, escuchar con normalidad, como si no pasara nada. El exceso de preocupación o culpa por parte de los padres agrava la situación.
  • Tener en cuenta que la tartamudez infantil está relacionado con una dificultad en la espiración, en el soltar. Por tanto hay que ayudar a alargar la espiración y a regular la respiración en general, aunque hasta los 12 años no madura completamente el patrón respiratorio.  Para esto son de gran ayuda:
    • Cantar y recitar rimas rítmicas infantiles, ya que dan fluidez al habla y ritmo a la respiración.
    • Juegos con movimientos regulares y continuos, como balancearse y columpiarse.
  • Escuchar cuentos clásicos de hadas, que tienen un efecto calmante sobre la respiración.
  • Llevar a cabo en el entorno del niño acciones completas, sin interrupciones: Es decir, ponemos la mesa, desayunamos, terminamos y recogemos.
  • Cuidar nuestros gestos y palabras, de modo que no sean bruscos.
  • Tener en cuenta que nuestro propio estado de ánimo y respiración tendrá gran repercusión. Si nuestra respiración es regular y fluida, si nosotros mismos no estamos bajo constante estrés,  lo notaremos positivamente en el niño.
  •  ¡Y no olvidar, hacer todo esto con alegría, en un ambiente distendido!

Recomendaciones

  • Rimas con /l/ para dar fluidez.
  • Rimas con ritmo parejo.
  • Rimas con alternancia de sonidos palatales y labiales.
  • Ejercicios con movimientos amplios y relajados de brazos.
  • Ejemplos de Rimas con Movimiento de Tamara Chubarovsky

Cómo ayudar a través de las Rimas con Movimiento

Todas las canciones y rimas rítmicas ayudan enormemente, ya que en estas situaciones nunca se tartamudea y son generadoras por tanto de situaciones libres de disfemia que aportan confianza y seguridad, además de regular la respiración.  Si queremos hacer un programa de rimas más específico, teniendo en cuenta los aspectos curativos del sonido y del ritmo, entonces elegiremos rimas ricas en sonido /l/ o rimas y canciones con ritmo anapesto (dos sílabas cortas y una larga).  Rimas donde el final de una palabra enlaza con la siguiente, también son muy recomendadas, así como rimas donde se intercalan sonidos palatales con labiales de manera rítmica.

Algunos ejemplos de Rimas con Movimiento de Tamara Chubarovsky:

  • La vaca Lola L
  • Libélula lila L
  • Ala hola L
  • Luna lunera L
  • El Caballo Sonidos palatales y labiales alternos
  • El león Neón Conexión de sonidos
  • La trilla Anapesto
  • A París Anapesto

Dietrich von Bonin expone que, según su experiencia, muchos de los niños tartamudos no han gateado y por tanto no se ha completado correctamente la integración de ambos hemisferios, lo que también interfiere en el lenguaje. Sugiere por tanto actividades donde los niños, jugando a ser animalitos, vuelven a gatear. Para problemas de integración de ambos hemisferios son también muy beneficiosos los movimientos simétricos de ambos brazos o manos, (movimientos idénticos y simultáneos de ambas partes del cuerpo), patrón de movimiento de todas las rimas anteriormente citadas.

* Dietrich von Bonin , terapeuta de Arte de la palabra, docente en la formación de Arte de la palabra terapéutica en Dornach, Suiza, en Am Wort.

Nota: El tratamiento de la disfemia en niños desde los 10 años y en adultos, es diferente al presentado aquí.

Aprende más en el curso presencial Apoyo al aprendizaje y el lenguaje. Y Próximamente en el curso online Apoyo al aprendizaje y el lenguaje.

Tamara Chubarovsky, www.tamarachubarovsky.com

En el curso on-line Rimas con Movimiento para una infancia sana puedes aprender mucho más cómo mejorar el lenguaje y la comunicación en niños pequeños. 

Enterarte la primera y disfruta de la oferta de lanzamiento:

Apúntame a la lista de espera
Por | 2018-11-13T18:17:34+00:00 diciembre 4th, 2014|Desarrollo del lenguaje|1 comentario

Un comentario

  1. […] Más en: Intervención respetuosa en niños que tartamudean […]

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero deEducación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en tamara@vozymovimiento.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Ainara Cámara Garayoa con la finalidad de atender mi solicitud. *

¿A qué te ayudan estas rimas?

¿Por qué empezar a usarlas ya con tus alumnos e hijos?


Descúbrelo en esta
Guía gratis + 3 rimas exclusivas.

Descubre las

Rimas con Movimiento