Método Waldorf de enseñanza de la escritura

En esta entrada te explicamos las bases y metodología con la que se enseña a escribir en las escuelas  Waldorf. Es también muy útil para la prevención de la dislexia y para niños con problemas en la lectoescritura. 

Este método puede usarse tanto de manera grupal en niños desde los 6 años, como con niños de 7, 8 o 9 años,  con dificultades en la lectoescritura.

Rudolf Steiner plantea la enseñanza de la lectoescritura diciendo: “Se trata de recapitular la manera en la que la humanidad en el curso de la historia adquirió la escritura y la lectura. La escritura surgió de imágenes que fueron evolucionando hasta llegar a grafismos: la humanidad empezó por escribir y luego leyó lo escrito. A su vez los grafismos mantenían una estrecha relación,  en cuanto a la forma o a sus características,  con algún objeto de su realidad próxima” (Rudolf Steiner, El valor del conocimiento del hombre, 1924)

En ”metodología de la enseñanza” Rudolf Steiner nos propone un método para revitalizar la actual escritura, que hoy es solo una convención de símbolos al servicio de la comunicación humana. Se trata de redescubrir y recrear las cualidades y carácter  que antaño tuvieron los fonemas y grafías.

Para realizar dicha labor es preciso antes recalcar la diferencia entre vocales y consonantes. Rudolf Steiner nos describe como  a través de las vocales el humano expresaba sus estados emocionales y la emoción que le producía el objeto o acción a describir. Este principio es aún palpable en las exclamaciones. Al decir ¡Ah!, expresamos admiración y sorpresa, mientras que al exclamar ¡Eh”! expresamos cierta antipatía y necesidad de crear distancia.

Rudolf Steiner propone enseñar las vocales,  presentándolas como letras portadoras de emociones. A cada vocal le corresponde una emoción específica.

Una rima con movimiento donde se observa muy bien esto es en el Saludo de vocales.

Diferente es el caso de las consonantes que  surgieron de la imitación de objetos, actividades y procesos del entorno y de la naturaleza. Siguiendo estas indicaciones buscaremos para cada consonante un objeto o sujeto,  que empiece con la letra que queremos enseñar, cuya forma sea similar a la letra que queramos enseñar. La S, por ejemplo, tiene la forma de la serpiente. De modo que a través de la imagen de la serpiente, introduciríamos la letra S. Otros buenos ejemplos son enseñar la M, a partir de la imagen de la montaña. La J, a partir de la jirafa, etc.

En las escuelas Waldorf  los maestros, haciendo uso de su imaginación inventan las imágenes a partir de la letra y una historia o cuento para introducirla. Si se trata de niños mayores con problemas de lectoescritura pediremos al niño que nos ayude a buscar estas imágenes y a crear un cuento.

Consiguiendo una unidad entre símbolo, sonido y cualidad a través de la imagen, otorgamos al niño la posibilidad de aprender las letras con mayor facilidad y gusto.

Es recomendable enseñar primero las letras mayúsculas y pasar a la cursiva cuando ésta esté dominada.

La forma de la mayúscula está más vinculada con las imágenes anteriormente mencionas.

Además las mayúsculas están compuestas de las dos formas geométricas fundamentales: la recta y la curva.  Al escribirlas dividimos el espacio en derecha-izquierda, arriba-abajo e incluso en la diagonal en delante-detrás. De este modo el niño recapitula la orientación espacial.

La vivencia del espacio, que en sus primeros años de vida el niño manifestó en sus dibujos-garabatos, es ahora ejercitado, ya que a partir de los 6 años esta facultad debe transformarse en capacidad  de creación de imágenes internas.

Audrey Mc Allen describe en “La Clase de Apoyo” ( The Extra Lesson), como la mayoría de  los niños con dificultades de aprendizaje tienen en común dificultades básicas en la orientación espacial y falta de habilidad para crear imágenes mentales (visualización interna).

A su vez la base de la escritura es la buena coordinación visomotora. Muchas veces la dificultad en la lectura proviene de discordancia entre los movimientos oculares y la mano, como ocurre en niños de lateralidad cruzada de ojo y mano (diestros con dominancia de ojo izquierdo). El dibujo de formas, cenefas y simetrías se mostró como excelente  medio para reforzar el  y el aprendizaje de las letras, ayudando tanto en el campo de la orientación espacial como en la coordinación visomotora y destreza de la mano para manejar el lápiz.

Aprende más:

Te enseño ejemplos de cuentos, imágenes y rimas para introducir las letras en mi taller presencial Apoyo al aprendizaje y el lenguaje. Además estoy preparando un curso online que incluirá todas las explicaciones y los vídeos de todas las rimas (¡una para cada letra!) para la lectoescritura. También en breve publicaré el Cuento de las letras, que incluye narraciones cortas para cada letra.

Nota: Antes las rimas para las letras estaban recogidas en el DVD Rimas y juegos sonoros, que ya está fuera de stock.

www.tamarachubarovsky.com

por Tamara Chubarovsky, Madrid 2001, para la Revista de la Fundación Tomillo

Por | 2018-11-15T20:20:12+00:00 mayo 23rd, 2015|Lectoescritura|16 Comentarios

16 Comentarios

  1. Patricia Córdova Martínez 17 julio, 2013 en 5:37 am - Responder

    Me siento muy complacida de ver este maravilloso artículo, basado en la experiencia, en el arte y el mucho amor que ha puesto la persona que lo compartió, donde quiera que habites en el planeta, me siento identificada por las veces que he hecho esta maravillosa labor de enseñara leer a los niños, felicito esta iniciativa y solo está en el que lo hace y lo experimenta el verdadero arte!
    Con amor,
    Patricia
    Maestra Waldorf.

    • admin 10 septiembre, 2013 en 7:55 pm - Responder

      Me alegra que te sirviera, Patricia. Yo estoy en España, ¿tu por donde? SAludos!

  2. monica 21 marzo, 2014 en 3:18 am - Responder

    Felicito la publicacion de esta valiosa informacion y por favor me gustaria si pudieran enviarme mas material sobre metodologia waldorf.

    Gracias

    • admin 21 marzo, 2014 en 7:47 am - Responder

      Hola Mónica, si te registras en la esta web, te llegará info de los Talleres y si te pones me gusta en la página Fb Tamara Chubarovsky, te llegarán las publicaciones relacionadas con desarrollo infantil. En el grupo Waldorf pongo más cosas específicas sobre método W.

  3. Shirley 18 octubre, 2014 en 11:52 pm - Responder

    Saludos cordiales a todos los seguidores de la pedagogía waldorf agradezco sus aportaciones para los maestros que queremos hacer la diferencia y el compromiso con la niñez. Gracias y me gustaría saber más sobre los temperamentos : Cualidades y todo lo que pueda conocer. Gracias

    • Tamara Chubarovsky 19 octubre, 2014 en 7:08 am - Responder

      Hola Shirley, hay buenos libros sobre temperamentos, veré de recomendar alguno o hacer en algún momento un artículito al respecto! Saludos

  4. lydia mabel sisterna 18 julio, 2015 en 1:19 am - Responder

    Hola Tamara, mi nombre es Mabel. Vivo en Argentina, en la ciudad de Bariloche.
    Soy docente de nivel inicial, y trabajo en el jardín de infantes nº3.
    te cuento que tenemos tus cd con los cuales, yo particularmente, trabajo mucho y para hacerlo propongo a los niñ@s crear escenarios lúdicos que los invite y los contagie a crear con las palabras y conocer los primeros fonemas(vocales), a jugar, a dramatizar y reírnos de manera distinta. también trabajamos en talleres con niñ@s pasantes con el objetivo que tod@s reciban la mismas oportunidades de aprendizajes.
    la verdad hace unos años que vengo trabajando con la metodología waldorf y me permite a diario crear y re-crear mis propuestas pedagógicas. mil gracias.un abrazo grande…nos leemos
    los juegos con manos

  5. María Cristina Avila 20 julio, 2015 en 10:36 pm - Responder

    Artículos de excelencia psipedagógica

  6. […] Además te recomiendo leer: Método Waldorf de Lectoescritura […]

  7. Loren Lopez 13 marzo, 2016 en 11:53 pm - Responder

    Excelente, soy maestra de primaria licenciada en Psicopedagogia una enamorada de la pedagogia Waldorf, desde hace dias vengo leyendo y buscando en este maravilloso tesoro Waldorf muchas cosas lindas gracias a ti he aprendido muuuchas cosas, gracias por tus articulos , por tus enseñanazas,

  8. Olga Aracely Molina de Palacios 25 abril, 2016 en 1:31 am - Responder

    Saludos desde El Salvador, felicidades, hasta este mes, he tenido la oportunidad de enterarme de tan excelente metodologia en un taller, me encanto y la pondre en practica con mis niños y niñas de Parvularia infinitas gracias….. y bendiciones.

  9. Juan carvajal 8 octubre, 2016 en 1:33 pm - Responder

    Me fascina la.metodologia W y quisiera tener mas informacion y te felicito q bella labor.

  10. Esther 16 febrero, 2019 en 5:48 pm - Responder

    Y existe algún método para adultos con problemas de faltas ortografía, yo leo mucho, pero aún así tengo muchas faltas de ortografía. Y difícultades por ejemplo para realizar test en oposiciones.

    • Tamara Chubarovsky 18 febrero, 2019 en 11:44 am - Responder

      Hola Esther, lamentablemente no sabría orientarte en eso…Saludos

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero deEducación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en tamara@vozymovimiento.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Ainara Cámara Garayoa con la finalidad de atender mi solicitud. *

Un recurso que los niños adoran.

 

Les ayuda a mejorar su desarrollo, lenguaje y aprendizaje.


Descarga la guía y podrás empezar a usarlas hoy mismo.

Descubre las

Rimas con Movimiento