Innovación educativa en secundaria: ¡Terapia trigeneracional!

Proyecto de innovación educativa y terapia inter-generacional en Extremadura. Artículo que cuenta la experiencia de los estudiantes de 3 de la Eso y 1 de bachillerato que regularmente realizan actividades en la residencia de mayores y ahora también en cooperación con la escuela infantil de la zona.

Esta mañana estuve en la residencia de tercera edad de Losar de la Vera, “Servimayor”. Hace dos años que colaboro con un precioso proyecto de terapia intergeneracional, como lo llaman, dónde los chavales de 3 de la Eso y 1 de bachillerato van a la residencia regularmente a hacer actividades con los mayores. Mi aportación consistía en enseñar a los chicos mis Rimas con Movimiento para que ellos a su vez las hicieran con los residentes, muchos de ellos con Alzheimer, y que se vio que podían beneficiarse de la estimulación sensorial, motriz, neurológica, de la memoria y afectiva que ofrecen estas rimas. Pero este año dieron un paso más y de eso fui testigo hoy: Del gran autobús que aparcó en la entrada de la residencia comenzaron a bajar chavales de 3 de la Eso, todos con un pequeño de 2 o 3 años de la mano. Entraron al salón principal y la cara de los abuelos se iluminó, cuando los pequeños se acercaron a saludarlos. También estaban radiantes los adolescentes, luciendo ternura, responsabilidad y protección hacia sus niños a cargo.

resi 16

Llegando al centro

resi 17

Los saludos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pronto, adolescentes, educadoras y niños nos sentamos en el suelo. Alrededor, el círculo de abuelos en sus sillas nos contemplaba. Hicimos la serie de rimas, que ya conocían  por haberlas estado haciendo tanto en la escuela infantil como en la residencia, de la mano de los adolescentes, que ya también dominaban el repertorio. ¡Fue un instante bello, tierno y alegre y que me ensanchó el corazón!

resi 20

resi 19

La asamblea: saludos, rimas y canciones

 

 

 

 

 

 

 

 

resi 18

Luego pasaron a las actividades manuales conjuntas, la de hoy, un mural trigeneracional.

 

También mis hijos fueron partícipes de éste proyecto, antes de la incorporación de los pequeños. Mi hijo Tehuel, además de participar en primero de bachillerato con las asignaturas de psicología y de economía (hacían proyectos prácticos sobre la economía de la cooperativa), participó de la primer acampada. Durante una semana el jardín de Servimayor estuvo ocupado por tiendas de campaña donde los jóvenes estaban instalados. Cada día pasaban por una actividad diferente del centro: un día en la cocina, otro día con las limpiadoras, otros ayudando a los enfermeros, otro con el fisioterapeuta o la terapeuta ocupacional. Ofrecieron veladas musicales, aprendieron a cambiar pañales, a ver funcionar un centro y ante todo, aprendieron a interactuar afectivamente con los mayores, cambiando su mirada hacia ellos y hacia sí mismos. Cuando llegamos al pueblo después de esta experiencia, al ver a personas mayores sentadas en el parque me dijo mi hijo: “Ahora les veo de otra manera”. Había vuelto transformado. Este año en junio le toca la acampada a mi hija, que ya la esperando ilusionada.

campamento y al fondo, residencia y huerto

Campamento, junio 2016

 

Mar-de-auxiliar_recortada

Tuve la suerte de vivir este proyecto desde varios vértices y todos positivos. Y me gusta esta experiencia porque no sólo es una puerta de ilusión, vida y estimulación para los mayores, sino que además aporta aspectos fundamentales a los jóvenes. Aquellos que se sienten frustrados y rezagados por no dar la talla en asignaturas intelectuales,  toman conciencia de sus otros dones y capacidades, aumentando su autoestima. Los que aparentan ser duros, se/nos sorprenden sacando su parte más tierna. Los tímidos y cohibidos, se superan a sí mismos. Y todos, absolutamente todos, dan un pasito más en su autoconocimiento, empatía, humanidad, desarrollo de nuevas habilidades y autoestima. Es una propuesta que les invita a sacar lo mejor de sí mismos. Esto es lo que me emociona cada vez que voy. Y por eso podemos hablar de terapia intergeneracional, porque realmente resulta terapéutico para todos.

Agradezco al director del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera,  Manuel Negrete y al profesor de historia, Ignacio Chato, promotores y el último también gran partícipe del proyecto. También a todos los que se sumaron a él. Cosas así resultan inspiradoras y motivantes,  mostrándonos que el cambio es posible…

 

Tamara Chubarovsky, www.tamarachubarovsky.com España, junio 2016

Algunas imágenes del curso pasado…

ChicosyMayores_seleccion1  ChicosyMayores_seleccion2 Haciendo las rimas con los mayores

ChicosyMayores_seleccion3  ChicosyMayores_seleccion4

ChicosyMayores_seleccion5 Los jóvenes aprendiendo las rimas para luego hacerlas con los mayores, este año también con los niños

ChicosyMayores_seleccion6

Por | 2018-11-14T17:37:15+00:00 junio 7th, 2016|Innovaciones pedagógicas|Sin comentarios

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero deEducación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en tamara@vozymovimiento.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Ainara Cámara Garayoa con la finalidad de atender mi solicitud. *

¿A qué te ayudan estas rimas?

¿Por qué empezar a usarlas ya con tus alumnos e hijos?


Descúbrelo en esta
Guía gratis + 3 rimas exclusivas.

Descubre las

Rimas con Movimiento