Apoyo al lenguaje y la motricidad a través de Rimas con Movimiento®

En esta entrada te describo brevemente el desarrollo sensomotriz y lingüístico y te muestro cómo  puedes apoyar estos procesos a través de las Rimas con Movimiento®

Apoyar el desarrollo del movimiento en los 6 primeros años

Hasta el cambio de dientes, una de las tareas primordiales de los niños es conquistar y dominar su cuerpo. Y nuestra tarea es generar las condicionas para que ésto ocurra con éxito. Rudolf Steiner hablaba de ayudar a que el yo del niño, su individualidad, se sienta “en casa” en su cuerpo, cogiendo las riendas y el control sobre éste. Hoy día hablamos de ayudar a los niños a superar reflejos primitivos, definir su lateralidad, etc, en significa lo mismo, dominar el propio cuerpo, disponer de él como herramienta básica  para el aprendizaje y desarrollo emocional. En la etapa de infantil deberíamos apoyar el desarrollo motriz y sensorial pero no desde una práctica de movimientos mecánico o competitivos, sino desde el juego.  Además del juego libre y espontáneo, debemos dar espacio a los juegos rítmicos, acompañados por canciones y rimas, como los ha habido siempre. Cuando el lenguaje y el movimiento se unen en ritmo alegre y acompasado, sentimos la infancia…

Etapas de desarrollo motriz

  • Durante el primer año de vida el bebé recapitula la evolución animal, rodando arrastrándose, reptando, gateando, para finalmente transformarse en verdadero ser humano al conseguir andar. Esto a su vez sigue las leyes de ir del movimiento homolateral al bilateral, del movimiento simétrico al movimiento con cruce (gateo). Ver más: Reflejos
  • Durante el primer año de vida el bebé va conquistando su movimiento de arriba a abajo (de la cabeza a los pies) y del centro a la periferia (del pecho a los dedos de las manos).
  • Esta secuencia sigue vigente hasta los 6 años: Los niños de 3 años ya son capaces de hacer movimientos rítmicos con las manos, pero aún no con los pies. Dicho control lo adquieren en torno a los 6 años.
  • Los niños  de 3 años ya son capaces de realizar movimientos de brazos y manos homolaterales (solo una mano) y simétricos (ambas manos hacen lo mismo). Sin embargo es en torno a 5 años que serán capaces de hacer movimientos coordinados de brazos con cruce y simultanear movimientos independientes en cada mano. Lateralidad-Integrar hemisferios

Importancia del movimiento

  • La postura erguida, el andar y el movimiento de las manos posibilitan el surgir del lenguaje: la palabra surge del movimiento.
  • El movimiento organiza el cerebro. Una buena organización corporal será la base del aprendizaje cognitivo.
  • Las experiencias corporales se transforman en experiencias psíquicas. El autocontrol corporal lleva al autocontrol emocional, el equilibrio físico al equilibrio psíquico. El movimiento también influye en las emociones.

Apoyo al desarrollo sensomotriz a través de Rimas con Movimiento®

A través de las rimas podemos estimular varios sentidos, además de los conocidos sentidos del oído y vista: 

  • El ritmo, siempre presente en las rimas, influye en la respiración y su relación con el sistema circulatorio. A través de él influimos en el sentido vital (sensación de bienestar). El ritmo a su vez permite a lo niños diferenciar la sílaba, proceso fundamental para aprender a escribir y leer.
  • Los movimientos simétricos (ambas manos, brazos o piernas hacen lo mismo) son el primer paso hacia una buena lateralización y conectividad hemisféricas. Las rimas con movimientos cruzados representan una clara activación de la interconectividad hemisférica, requisito fundamental para prevenir la dislexia, por ejemplo.
  • Las rimas que contienen movimientos de giro, balanceo, salto o equilibrio, mejoran el sentido vestibular (equilibrio), básico para el desarrollo de la capacidad de atención.
  • Siempre que toquemos al niño o que el niño se toque a sí mismo trabajamos la geografía corporal y el sentido del tacto, que guarda especial relación con el comportamiento.
  • Donde ejercitamos fuerza, destreza y habilidad motora, ejercitamos el sentido del movimiento propio o propioerceptivo, además de contribuir a la superación de reflejos retenidos, aspecto clave en el aprendizaje y el comportamiento.
  • Cuando movemos los dedos con ágilidad, facilitamos las conexiones neurológicas y la buena articulación del lenguaje. Dedos ágiles significan “mente ágil”. De ahí la relación existente entre los juegos de dedos y las habilidades matemáticas.

Apoyar el desarrollo del lenguaje en los primeros 6 años de vida

El lenguaje surge del movimiento. El niño primero aprende a caminar y es a partir de su postura erguida que surgen sus primeras palabras. Su andar repercutirá en su tono de voz y articulación. Su movimiento de manos dará modulación y colorido al lenguaje. El abrir y cerrar de la mano, la destreza de los dedos, todo ello influirá en la formación y articulación correcta de los sonidos. A su vez el rol de los adultos del entorno es crucial en el aprendizaje del habla, los niños aprenden por imitación. En este sentido cobrará gran importancia nuestro propio lenguaje, nuestros movimientos y en general todas nuestras actitudes y emociones. En la  primer infancia, tan o más importante que el contenido de lo que decimos es cómo lo decimos. Debemos recordar ésto tanto a la hora de dirigirnos a los niños, como a la hora de elegir rimas, juegos y canciones. El impacto del lenguaje del adulto en el niño.

  • El movimiento es la base fisiológica del lenguaje: tanto el andar como el movimiento de manos tienen un efecto directo en la articulación y modulación.
  • Para aprender a hablar los niños necesitan de adultos que les hablen directamente, mirándolos a los ojos, con afectividad y coherencia. Sin modelo, no hay lenguaje. Que nosotros mismos seamos capaces de manifestar en nuestras palabras sinceramente nuestros pensamientos y sentimientos con gestos acordes a éstos y estar completamente presentes en nuestras acciones sin pensar en otra cosa, será un verdadero regalo para el  desarrollo infantil.
  • A su vez el lenguaje es la base del desarrollo del pensar: tanto por su lógica intrínseca y la posibilidad que ofrece de pensar y expresar pensamientos, como por la cualidad de sus sonidos. El lenguaje en sí forma y estructura el cerebro. Una articulación clara promueve un pensamiento claro. Significado de las rimas con juegos de dedos
  • Una buena oralidad es la base de una buena competencia lectoescritora.
  • En los primeros años de vida, la vibración del lenguaje bien articulado contribuye en la formación de los órganos internos, el cerebro, la musculatura y la respiración.

Apoyo del desarrollo del lenguaje a través de Rimas con Movimiento®

  • Las Rimas con Movimiento® promueven una buena articulación y un hablar claro y correcto, además de potenciar las cualidades específicas de cada sonido, facilitando su efecto a nivel físico, psíquico y mental.
  • En las Rimas con Movimiento se ha tomado en cuenta los movimientos facilitadores de fonemas, lo que las hace muy efectivas ante dislalias (problemas de articulación/dicción). Ejemplo, sonido P y movimiento de pinza.
  • La repetición fonológica intrínseca en las rimas favorece la conciencia fonológica, requisito fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura.

El pollito:

Los Delfines:

 

Por | 2018-12-07T12:32:29+00:00 octubre 20th, 2016|Desarrollo del lenguaje|34 Comentarios

34 Comentarios

  1. Karin Dürhammer 2 diciembre, 2013 en 1:26 pm - Responder

    Me alegre que una amiga me ha dado este direccion. Busquo tambien
    oraciones por ninos pequenos – antes de comer – en aleman por ejemplo Erde die uns dies gebracht, o Wenn ich Gott erblicke, in allen lieben Menschen …
    perdona mis faltas. Nececito todo por un Kinder en Bolivia.
    Muchas gracias

    • Christa Knauf 20 junio, 2015 en 12:46 pm - Responder

      Sind Sie zufällig die Karin Dürhammer aus Espasingen?
      Gruss Christa Knauf

  2. Karin Dürhammer 2 diciembre, 2013 en 1:30 pm - Responder

    Busquo oraciones antes de comer por ninos pequenos (en aleman por ejemplo Erde die uns dies gebracht,
    Wenn ich Gott erblicke y otros.
    Nececito todo por un Kinder en Bolivia, que visito une vez al ano –
    Muchas gracias
    K.D.

    • Vera Hoffmann 1 mayo, 2014 en 6:43 am - Responder

      Tierra, esto tu gracia nos dio
      Sol, esto tu luz maduro
      Sol y tierra, bien amados
      Nunca serais olvidados. (Erde die uns…)

  3. Itzel Mariana 23 abril, 2014 en 9:48 pm - Responder

    Hola, muchas gracias por estos recursos. Clarifica bastante las necesidades del niño en el primer septenio. Agradecería mucho poder recibir más información. Saludos

    • admin 24 abril, 2014 en 6:46 am - Responder

      Ok, TE PONDREMOS EN LA BASE DE DATOS, SALUDOS!

  4. Angela 25 agosto, 2014 en 10:04 pm - Responder

    Hola! me gustaría suscribirme a la base de datos, para recibir información, rimas y cantos de dedos, que a mi bebé de casi 4 meses le encantan! muchas gracias, saludos desde Argentina!

    • Tamara Chubarovsky 2 septiembre, 2014 en 10:08 am - Responder

      Ok, te ponemos! Saludos

      • Vicky Santana 16 enero, 2018 en 3:08 pm - Responder

        Hola yo también quiero recibir información, rimas, etc…
        Gracias.

        • Tamara Chubarovsky 19 febrero, 2018 en 10:00 am - Responder

          Hecho!

  5. mariana 26 agosto, 2014 en 5:44 pm - Responder

    hola!! yo la se asi:
    tierra esto tu gracia nos dio
    sol esto tu luz maduro
    sol y tierra bien amados
    siempre seran recordados

  6. Romina Troyón 26 agosto, 2014 en 5:58 pm - Responder

    Hola Tamara. Soy Romina, mamá de Victoria de 3 años y 8 meses. Ella es una nena muy despierta, tanto que se intelectualiza del solo estimulo diario del mundo exterior que la rodea. Aprende mucho, tal vez hasta demasiado. Por tal cosa, la iniciamos en el arte del movimiénto corporal, y asiste a clases de danzas. A raiz de un episodio stressante en el jardín, Victoria comenzó a desarrollar un bloqueo, o tara linguistica, que a simple vista parecia un tartamudeo. Consultamos, foniatras y psicoterapeutas infantiles, y cada profesional nos dió una teoria distinta, algunas hasta descabelladas y ninguno una solución. Vicky hace ya año y medio que padece por ciclos su conflicto con el habla. Entra en aparentes remisiones de semanas o meses y luego retoma la dificultad por semanas o meses otra vez. Vivimos en Argentina, quisimos incursionar en la experiencia de la educación Waldorf, porque nuestro método de crianza como padres es respetuoso. Implementamos la educación en positivo, el co-lecho, el porteo, la lactancia prolongada, el apego y las instituciones clásicas de nuestro pais, levan adelante la enseñanza desde otros métodos más autoritarios. En nuestra ciudad, solo hay un impulso Waldorf, y no tuvimos buena experiéncia con el manejo de los requisitos de ingreso. Puntualmente se nos dijo que Victoria, estaba “desnivelada” entre su parte emosional y su area motora y que por tal caso, debiamos esperar a que estuviese más balanciada para recién allí anotarla en el jardín de infancia. Una real pena, porque estabamos muy ilusionados con poder ser parte de la comunidad. Resolvimos, que iniciara su ciclo lectivo en una escuela popular y laica en tiempo y forma como incluso lo exigen las leyes de nuestro pais, y Vicky inició normal y ascertivamente su escolarización. Las maestras más ortodoxas dicen que éste aparente tartamudeo cesará en algún momento por si solo, y no le otorgan mayor importancia. Yo sé que merece profunda atención, por eso busqué tu página, y ahora al compartirte publicamente mi historia, espero que puedas guiarme hacia una posible causa, tratamiénto y solución. Desde ya, muchas gracias. Romina, Mamá de Victoria.

    • Tamara Chubarovsky 2 septiembre, 2014 en 10:06 am - Responder

      Hola Romina,
      es difícil poder decirte así sin conocer a tu hija, si es un tema grave o no. Efectívamente muchas veces los tartamudeos que surgen en esta etapa en la que hay mucho para decir y pocas palabras aún, suele remitir naturalmente. SI es un tema emocional, de algún miedo, schok, puede ser diferente. Pero importante en todos los casos es no fijar el problema, es decir, que ella no tomo conciencia de él, relativizarlo. POr otro lado es mucho lo que se puede hacer de manera lúdica e “inconsciente”: Rimas con mucha L, calmas y que fluyen, como la “vaca Lola”, “Ala ola linda ola”, como juego meciéndose con ella…”Cabalgo en mi calla bayo”..MOvimientos fluidos, rítmicos, acompañados de rimas de este tipo. Espero que les sirva. Saludos!

  7. Zayra Eliana 9 septiembre, 2014 en 4:22 am - Responder

    Feliz Día Tamara.
    Gracias por la información que nos brindas en esta web, por apoyar el camino de los ninos y guiarnos a las madres y padre en encontrar las mejores

  8. Zayra Eliana 9 septiembre, 2014 en 4:24 am - Responder

    actividades para los ninos.
    Por lo anterior, te agradezco la información anexa que puedas enviar, sobre el juego de dedos, en especial para la época de otono (Michael). Gracias.

  9. Erika 22 octubre, 2014 en 3:14 am - Responder

    Hola. Gracias por este espacio. Mi hijo tiene siete años recién cumplidos en septiembre. Ha tenido un poco de problemas con el ritmo, pues comúnmente se atrasa entre sus tareas. Que me sugieres para apoyarle en casa, pues además es posible requiera cambiarlo de colegio para el otro año.
    Me podrías incluir en tu base de datos?

    • Tamara Chubarovsky 28 octubre, 2014 en 3:44 pm - Responder

      Hola Erika, ¿en qué ciudad estás? ¿Tienes los DVD? Es que ahí hay mucho material de rimas con movimiento y todas con ritmo, para trabajar cuerpo, sentidos y lenguaje. Te pongo en base datos. Saludos

  10. Rebecca 25 octubre, 2014 en 3:43 am - Responder

    Excelente tus artículos y las actividades para estimular nuestros ninos!
    Espero me agregues en tu base asi recibiré mas ideas para compartir con mi hija!
    Saludos desde Argentina!

    • Tamara Chubarovsky 28 octubre, 2014 en 3:36 pm - Responder

      Ok, te pongo en el Newsletter!

  11. carolina carrasco rojas 30 octubre, 2014 en 11:22 pm - Responder

    Hola Tamara,

    te escribimos desde santiago de Chile y es nuestro interés formar parte de la base de datos de tu página. En estos momentos estamos trabajando para abrir un pequeño jardín de infancia waldorf, y tu mirada hacia los niños y niñas nos ha orientado muchísimo.

    Saludos cariñosos Marina y Carolina

    • Tamara Chubarovsky 31 octubre, 2014 en 10:01 am - Responder

      Hola! Se pueden apuntar al Newsletter desde la web, igualmente copié el mail, Saludos!

  12. mara 8 noviembre, 2014 en 4:18 am - Responder

    Hola tamara soy mara de argentina tengo un niño de 7 años que tuvo un retardo en el lenguaje paso por terapistas ocupacionales y fonoaudiologas. Y avanzó mucho en las sesiones pero no logra pronunciar bien y fluida la letra r que me recomiendas? Desde ya muchas gracias
    Tengo un niño de dos años que ama que le cante ratóncitó roedor y la de los patitos

    • Tamara Chubarovsky 9 noviembre, 2014 en 8:53 am - Responder

      Hola Mara, mira el artículo de tratamiento de problemas del lenguaje, que lo explico más. Habría que hacer rimas con S, N, D, T….Tienes los DVD?

  13. marian brassesco 19 enero, 2015 en 9:23 pm - Responder

    Hola Tamara, hace unos seis meses encontré esta pagina, y he estado leyendo y conociendo esta pedagogía, que había escuchado pero no conocía a fondo, me gustaría que pudieras incluirme en la base de tatos.

    Muchas gracias por todos tus aportes!

    Soy argentina, y actualmente estudiante del profesorado de nivel inicial y utilice muchos consejos de esta pag, para mis trabajos y mis practicas en el nivel.

    Saludos, Marian.-

  14. Carla Drago 22 marzo, 2015 en 3:34 am - Responder

    Holaaa! Me interesa mucho recibir información constantemente. Soy educadora de Párvulos, trabajo actualmente con niños y niñas de 4 a 5 años. Gracias!!!

  15. carolina 27 marzo, 2015 en 10:56 am - Responder

    Hola Tamara me llamo Carolina, estoy como maestra en escuela publica con niños de 3 años me interesa mucho el material de rimas y juegos de dedos cómo o dónde puedo encontrarlo
    Gracias por tus articulos son muy enriquecedores.

  16. Alba 20 agosto, 2015 en 3:07 am - Responder

    Hola Tamara, tengo una nena de casi dos años y me gustaría recibir información del primer septenio, juegos de dedos, rimas, canciones, crianza con apego…
    Mil gracias!

    • Tamara Chubarovsky 28 agosto, 2015 en 2:10 pm - Responder

      Hola Alba, no sé donde vives, pero en los talleres doy muchísima info al respecto. Y si no, también la hay en mi material y blog con artículos!

  17. Cristina Morales 18 febrero, 2018 en 4:38 am - Responder

    Tamara he leido muchos de tus artículos acerca de la metodología Waldorf, pero en este artículo encontré información sorprendente . Puede ser que no comprendí muy bien en el artículo podrías comentarme porque el hacer gimnasia en niños pequeños es una estimulación no recomendada?? Te agradezco tu respuesta y te felicito porque cada rima tuya despierta la niña que llevo dentro y beneficia a mis hijos.

    • Tamara Chubarovsky 19 febrero, 2018 en 9:58 am - Responder

      Hola Cristina, siempre es mejor que se muevan, sea lo que sea, a que estén sentados con la tele, eso está claro. Pasa queremos tener aún más en cuenta el niño en su desarrollo, intentaremos que antes de los 6 años participe de actividades de movimiento lúdicas, donde el niño no tenga que someterse a la competición y a reglas y movimientos estrictos. A eso nos referimos. Si llamas “gimnasia” a una clase libre, relajada y lúdica de movimiento, claro que vale.

  18. Carla 15 octubre, 2018 en 10:19 am - Responder

    Deseo recibir informacion de los talleres y espacios de formacion de tamara , como asi tambien me incluyan pa recibir informacion de la pagina yel blog. Muchas gracias. Y bellisima tarea la de tamara y su equipo. Carla

    • Tamara Chubarovsky 16 octubre, 2018 en 7:07 am - Responder

      Hecho!

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero deEducación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en tamara@vozymovimiento.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Ainara Cámara Garayoa con la finalidad de atender mi solicitud. *

¿A qué te ayudan estas rimas?

¿Por qué empezar a usarlas ya con tus alumnos e hijos?


Descúbrelo en esta
Guía gratis + 3 rimas exclusivas.

Descubre las

Rimas con Movimiento