El dibujo infantil libre es una expresión del desarrollo físico, anímico y de la conciencia de los niños.

Déjales pintar de forma libre pero ordenada (lo explico en el vídeo 3). Fomenta la expresión de su creatividad sin darles indicaciones ni premiarles por “no salirse.”

 

El dibujo libre hasta los 6 años

Hasta los 6 años no hay nada que enseñar a los niños. Es al revés, permite que ellos te enseñen a través de su dibujo en qué estado de conciencia están, en qué momento están en su conciencia corporal, espacial, sensorial, incluso aspectos emocionales.

Lo mejor en esta etapa es darles hojas en blanco, ceras blandas y dejarles que se expresen.  Entonces verás como cada etapa trae lo suyo y cómo, a través del dibujo, incluso podrías aprender a percibir si su desarrollo está siendo más o menos saludable o si estar más atentos a niveles generales.

Hasta los tres años los dibujos se caracterizan por el garabato, un trazo dinámico.

De a poquito esto evoluciona hacia el círculo, señal de que la fontanela se ha cerrado y el niño se percibe más a si mismo. Y luego ese círculo inicial evoluciona hacia la persona cabeza, es decir, una persona con un círculo con ojos y boca.

Hacia los cinco años, como la figura humana va avanzando. Pero según el estado de conciencia corporal de los niños, al principio los niños sólo perciben, se perciben en la cabeza y por eso dibujan solo personas cabezas. En cuanto descubren sus manos, sus brazos, aparecen los brazos en el dibujo.

La línea y las curvas se transforman en figuras humanas, flores y árboles.

Y luego aparecen el cuadrado y el triángulo, formas arquetípicas geométricas y con ellas forman la casa.

El dibujo una necesidad tan existencial para los niños hasta los 6 años, que siempre deberían tener a su disposición hojas blancas y ceras. Así, en cualquier momento que tengan necesidad de canalizar lo que les va pasando por dentro a través del papel, que puedan hacerlo.

 

Ejemplos de dibujos en las distintas edades

Con estos ejemplos puedes ver la evolución de los dibujos infantiles de los 0/3 a los 6 años.

Cómo llevar el dibujo a la práctica

Consejos de materiales, organización en casa…

Ángela, de 3 años y medio, preparando su cuaderno para dibujar

Dibujando con las ceras