+34 643793106

hola@tamarachubarovsky.com

El dibujo infantil libre

El dibujo infantil libre es una expresión del desarrollo físico, anímico y de la conciencia de los niños.

Déjales pintar de forma libre pero ordenada (lo explico en el vídeo 3). Fomenta la expresión de su creatividad sin darles indicaciones ni premiarles por «no salirse.»

El dibujo libre hasta los 6 años

Hasta los 6 años no hay nada que enseñar a los niños. Es al revés, permite que ellos te enseñen a través de su dibujo en qué estado de conciencia están, en qué momento están en su conciencia corporal, espacial, sensorial, incluso aspectos emocionales.

Lo mejor en esta etapa es darles hojas en blanco, ceras blandas y dejarles que se expresen.  Entonces verás como cada etapa trae lo suyo y cómo, a través del dibujo, incluso podrías aprender a percibir si su desarrollo está siendo más o menos saludable o si estar más atentos a niveles generales.

Hasta los tres años los dibujos se caracterizan por el garabato, un trazo dinámico.

De a poquito esto evoluciona hacia el círculo, señal de que la fontanela se ha cerrado y el niño se percibe más a si mismo. Y luego ese círculo inicial evoluciona hacia la persona cabeza, es decir, una persona con un círculo con ojos y boca.

Hacia los cinco años, como la figura humana va avanzando. Pero según el estado de conciencia corporal de los niños, al principio los niños sólo perciben, se perciben en la cabeza y por eso dibujan solo personas cabezas. En cuanto descubren sus manos, sus brazos, aparecen los brazos en el dibujo.

La línea y las curvas se transforman en figuras humanas, flores y árboles.

Y luego aparecen el cuadrado y el triángulo, formas arquetípicas geométricas y con ellas forman la casa.

El dibujo una necesidad tan existencial para los niños hasta los 6 años, que siempre deberían tener a su disposición hojas blancas y ceras. Así, en cualquier momento que tengan necesidad de canalizar lo que les va pasando por dentro a través del papel, que puedan hacerlo.

Ejemplos de dibujos en las distintas edades

Con estos ejemplos puedes ver la evolución de los dibujos infantiles de los 0/3 a los 6 años.

Cómo llevar el dibujo a la práctica

Consejos de materiales, organización en casa…

Ángela, de 3 años y medio, preparando su cuaderno para dibujar

Dibujando con las ceras

Emails molones

Los martes, miércoles y domingos envío emails con inspiración sobre educación, crianza, lenguaje, problemas de aprendizaje, juego, pantallas… todo para cuidar la infancia. Más de 56.000 educadoras de todo el mundo ya reciben esta newsletter, ¿te unes?

 

(Y, de regalo, te envío la miniclase El ABC de las Rimas con movimiento®)

Comparte:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

5 comentarios en “El dibujo infantil libre”

  1. Mi hijo de casi 5 años solo dibuja trazos y rallas y batallas de sus dinosaurios que no dibuja… no le gusta dibujar, siempre ha tenido material para hacerlo a su disposición pero no le gusta solo dibuja personas porque le enseño su maestra de p4 según el… y nada más… luego rayas y más rayas… es un poco inseguro y no se donde puedo haber fallado. Debo preocuparme? Que debo hacer?

    1. Tamara Chubarovsky

      Hola Mairela,

      preocuparte no, pero tal vez podrías ver de trabajar en dos líneas, por un lado, ponerte tu a dibujar y simplemente que te vea disfrutar en ello, para despertar sus ganas de imitar. POr otro lado, rimas como «Un niño hay aquí», mejoran mucho el esquema corporal y eso suele verse luego en el dibujo de personas.

      Saludos y ánimo!

  2. Buenas, mi hijo tampoco dibuja mucho porque dice que no sabe. Es muy inseguro hasta que no estabpreparada para hacer algo, el no lo hace. No se que hacer para que se sienta más seguro i le guste dibujar, ya quenpregunta como la gente puede hacer esos dibujos tant bien hechos. Y le digo, pues, practicando hijo.

    1. Mi hijo tiene casi 5 años, desde pequeño lo dejé dibujar libre pero ahora que empezó kinder cuando dibuja asocia que son tareas y se frustrar si algo no le sale bien a menudo dice no puedo… porque creo tiene en su mente ya formas definidas que puedo hacer para ayudarle? Mil gracias 😊

  3. Hola Tamara,
    muchas gracias por todo el contenido, es un tesoro!
    El caso de mi hijo (2 años y medio) es que siempre ha disfrutado mucho pintando con cualquier material (pintura, ceras, tizas, bolis, etc) y desde hace unos meses no quiere pintar. Ha perdido el interés. En la escuela (una escuela tradicional al uso) pintan todos los días con ceras y sus trazos son muy flojos casi imperceptibles. Crees que su falta de interés puede venir del aburrimiento a hacer todos los días la misma actividad repetidamente?
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de Educación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@tamarachubarovsky.com *

Sácale juego al juego

Taller online
Con audio libro de regalo si te apuntas antes del 30 de junio.

Últimos artículos

Suscríbete a la newsletter

Y recibe emails molones con inspiración sobre educación, crianza, lenguaje, problemas de aprendizaje, juego, pantallas…

Buscador

Curso online - Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

En él comparto contigo mi método de terapia, un método simple, divertido y sencillo de aplicar que consigue que los niños se lo tomen como un juego.

Las plazas para esta segunda edición estarán abiertas solo hasta el 7 de octubre, ¡te espero dentro!

Otro artículos que puede que te interesen:

Cuentos, Teatro y Títeres

O bichinho atrevido

Era uma vez um país onde, assim que o sol nascia, todas as crianças iam para as ruas, para os parques, baloiçavam-se, andavam de bicicleta

Sigue leyendo »

Taller on-line

Sácale juego al juego