+34 643793106

hola@tamarachubarovsky.com

Rima con movimiento para ayudar en la cocina

En estos tiempos complejos y de cambio, es muy importante centrarnos en lo que SI podemos hacer. En los aprendizajes que los niños sí pueden llevar a cabo en este momento. 

Además de aprovechar para afianzar los vínculos familiares, este es un momento maravilloso para que puedan aprender aspectos de la vida real, del funcionamiento y tareas de la casa.

La cocina es uno de los grandes centros de acción, donde hay actividades para todas las edades.  Según la edad podrían ir asumiendo cierta autonomía y tener el reto de cocinar un día para toda la familia. Pero antes de eso, toca involucrarles y permitirles que nos ayuden, como un juego.

En los niños de infantil (menores de 6 años) se trata de una propuesta abierta e integrada en el juego. Los niños adoran poder imitar y hacer lo mismo que hacen los mayores. 

A partir de esa edad el objetivo es que vayan asumiendo responsabilidades paulatinamente. Hasta los  6/ 7 años se forjan los hábitos.   Si aprovechamos para que se acostumbren a retirar su plato de la mesa, tirando los restos al contenedor correspondiente, etc., tenemos la base para pedir más  responsabilidades en la etapa siguiente.

Si nunca han colaborado en nada y pretendes empezamos en la etapa en la que ya «no les apetece», el asunto se complicará bastante. 

«Hacer actividades con sentido, con un propósito, como son los quehaceres hogareños —cocinar para comer, ordenar para estar mejor en casa, limpiar los cristales para ver bien lo que pasa fuera…— puede ayudarnos, no solo a cultivar su autonomía y su responsabilidad, sino también a mostrarles el camino hacia una comprensión del mundo llena de sentido. Si incorpora este «hacer con sentido» en todo, esta cualidad lo acompañará para siempre y, en un futuro, buscará que todas las situaciones de su vida estén al servicio de algo.» ING edicions    

 

Rima con movimiento®️ para ayudar en la cocina

He creado esta Rima pensando en los niños menores de 8 años,  para motivarlos a implicarse en las tareas de cocinar juntos y recoger, desde un lugar de alegría y no de presión.  Seguro que se identifican con María y Juan y querrán cortar zanahorias y fregar… Ahora es el turno de que les permitas a tu hijo hacerlo.   

 

 

Un cuento con recetas

 

Y, si quieres ideas de recetas para hacer con niños desde 3 años,  te recomiendo el libro e maravilloso libro Cocinar es cosa de magia de la editorial ING. Sin duda es mi editorial preferida en cuanto a cuentos ilustrados.

De la mano de sus personajes encontrarás muchas recetas e ideas para disfrutar en la cocina con tus hijos.  

 

 

Emails molones

Los martes, miércoles y domingos envío emails con inspiración sobre educación, crianza, lenguaje, problemas de aprendizaje, juego, pantallas… todo para cuidar la infancia. Más de 56.000 educadoras de todo el mundo ya reciben esta newsletter, ¿te unes?

 

(Y, de regalo, te envío la miniclase El ABC de las Rimas con movimiento®)

Comparte:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

3 comentarios en “Rima con movimiento para ayudar en la cocina”

  1. Hola Tamara soy Mariela a principio de año te empecé a seguir. Me encanta todo lo que propones justo para estos tiempos tan difíciled para las familias… Quería compartir con vos q está rima de la cocina m vino re bien!!! Virtualmente estoy acompañando a mi grupo de niños y niñas de 9 a 12años. Acá en Argentina buenos Aires y en todo el país existen los centros de apoyo escolar. Estamos implementando algunas herramientas de Pedagogía de Emergencia. Y notamos que los hijos están ayudando y divirtiéndose en la cocina haciendo varias recetas junto a su mamá. Y ahora implementamos el sector de cocinando en el apoyo en nuestra página facebook El Tallercito de Francisco. Están todos muy enganchados. También leemos cuentos x ej yo les leí El bichito insolente. Fue un éxito!!! gracias!!! Y quería preguntarte si tenés material o contenidos sobre Las mascotas en casa y el sentido del animal en la vida de las personas.. o Rimas!!! Gracias nuevamente te mando muchos cariños!!

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de Educación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@tamarachubarovsky.com *

Sácale juego al juego

Taller online
Con audio libro de regalo si te apuntas antes del 30 de junio.

Últimos artículos

Suscríbete a la newsletter

Y recibe emails molones con inspiración sobre educación, crianza, lenguaje, problemas de aprendizaje, juego, pantallas…

Buscador

Curso online - Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

En él comparto contigo mi método de terapia, un método simple, divertido y sencillo de aplicar que consigue que los niños se lo tomen como un juego.

Las plazas para esta segunda edición estarán abiertas solo hasta el 7 de octubre, ¡te espero dentro!

Otro artículos que puede que te interesen:

Cuentos, Teatro y Títeres

The Naughty Little Bug

Once upon a time there was a country where as soon as the sun came up, all the children would go out to the streets

Sigue leyendo »

Taller on-line

Sácale juego al juego