La rima del mes de junio es Pescan, pescan los patitos. La he elegido para este mes porque (en España) ya hace calor y dan ganas de meterse al agua igual que los patos.

Como todas, esta rima tiene numerosos beneficios.

 

Preparar muchas capacidades básicas para la lectoescritura:

  • Conciencia fonológica: ayuda a discriminar (distinguir) auditivamente los fonemas /p/ y /l/.
  • Lenguaje oral: Mejorar la articulación (manera de pronunciar) la /p/ y la /l/. Además, por su activación de labios y lengua, también mejora la articulación de los fonemas /m/, /b/, /d/, /t/, /n/, /s/ y /r/.
  • Asociación de fonema con grafema (sonido-letra): Permite una transición suave de imagen a símbolo, a través de la imagen del pato, a partir de la cual podemos extraer la letra P. (ver imagen).
  • Motricidad fina: Produce gran tonicidad y flexibilidad de la muñeca.
  • Lateralidad: través de los movimientos simétricos y asimétricos
  • Orientación espacial: a través de las diferentes orientaciones del “lavado”, que se hace delante, detrás y a los lados.

Otras usos que le puedes dar:

  • La época de verano, para acompañar el ambiente cálido y de baño.
  • Acompañar el momento del baño en casa (bañera). De hecho esta rima la hice para una niña a la que le disgustaba mucho el baño, sobre todo el momento de mojarse la cabeza.
  • Narrar como rima ilustrada (un microcuento para los más pequeños).
  • Aportar alegría y bienestar. Calma y quieta el estrés.

 

Solo la Rima

Versión Rima ilustrada

Aquí la tienes como microcuento compuesto por Los patos* y Pescan, pescan los patitos. Los microcuentos son idóneos para los más pequeños.

*Los patos, adaptación del original en alemán de Thilde Lorenz.

 


En esta sección de La rima del mes te presento rimas de mi autoría en las que combino los efectos del sonido, del ritmo, del movimiento y del contenido, para conseguir diferentes resultados.

Por ejemplo, ayudar a los niños a estar más centrados y atentos, más relajados o más activos, ayudarlos en el desarrollo de su lenguaje, de su motricidad y una larga lista de más aspectos que podemos trabajar mediante las Rimas con Movimiento.

Las rima del mes solo están disponibles durante su mes, después pasan a los cursos on-line.

Aunque de forma excepcional mientras haya confinamiento estarán disponibles en esta web para todo el mundo.

 

Si quieres saber más sobre lectoescritura solo por unos días tienes la posibilidad de inscribirte al curso online Cómo enseñar lectoescritura con rimas y cuentos.