Este mes también traigo dos rimas: Un barquito + Ringurrín y Ringurrán. Las puedes hacer de forma independiente o unidas en forma de rima larga o microcuento.  

Por su temática están relacionadas con el verano, sin embargo las podrías usar perfectamente en otras épocas del año.

Ambas son ideales para hacer con niños de 2 a 5 años.

Aplicaciones

  • Ambas rimas tienen movimientos simétricos muy simples. Los más pequeños estimulan así ambos hemisferios cerebrales de forma simultánea.
  • Ambas trabajan la orientación espacial: arriba/abajo, derecha/izquierda, está/no está…
  • Al trabajar las direcciones activan el seguimiento ocular.
  • Como todas las rimas, cuando tu las haces de forma correcta (vocalizando muy bien, con presencia…) ayudas de forma indirecta a mejorar el lenguaje de los niños.
  • Para los más pequeños es como una gracia, que les da sorpresa y risa. Les encanta el «no está» y juegan a saber cuál es Ringurrín y cuál Ringurrán.

Adaptación para bebés o niños hasta 3 años: Haz El barquito de forma “pasiva», con el niño en tu regazo, meciéndolo y balanceándolo al compás de la rima. El balanceo y la caída súbita les activa especialmente el sentido vestibular, además de que les encanta.

Rimas ilustradas

En este vídeo tienes otra opción para hacer las rimas con otro soporte visual. En este caso ambas rimas van precedidas por la canción popular Había una vez un barquito chiquitito. Puedes combinarla con otras canciones o rimas que conozcas.

A los más pequeños este tipo de acompañamientos les ayudan muchísimo a mantener la atención. En el curso El cuento como herramienta pedagógica tienes mucha más información sobre cómo acompañar los cuentos, tanto con soporte como con un buen manejo de tu voz.

Vídeo de las rimas solas

El barquito

Un barquito
navegando está
para aquí, para allá
viene una tormenta
y ¡catapláf!
no está.

Ringurrín y Ringurrán 

Ringurrín y Ringurrán
son dos pececitos,
que nadan en el mar.
Tienen dos aletas
para subir y bajar.
Son tan parecidos
¡que no sé cuál es cuál!
¿Cual es Ringurrín?
¿Cual es Ringurrán?

El barquito es similar a una rima popular alemana. Ringurrín y Ringurrán es de autor desconocido. En ambas añadí movimientos e hice variaciones.


En esta sección de La rima del mes te presento rimas en las que combino los efectos del sonido, del ritmo, del movimiento y del contenido, para conseguir diferentes resultados.

Por ejemplo, ayudar a los niños a estar más centrados y atentos, más relajados o más activos, ayudarlos en el desarrollo de su lenguaje, de su motricidad y una larga lista de más aspectos que podemos trabajar mediante las Rimas con Movimiento.

Las rima del mes solo están disponibles durante su mes; aprovecha estos días para aprenderla y practicarla con los niños.