En España estamos en invierno, justo en medio de un temporal de frío así que la Rima con movimiento®️ que te presento este mes es especialmente indicada.

Dale al play y te la explico con detalle.

Y si prefieres leer, acá te resumo los puntos más importantes.

Calor:

Fru Fru Fri es una rima anti frío, porque aporta calor a distintos niveles:

  • Desde el punto de vista sonoro, el fonemas fricativos /f/ sube la temperatura de la sangre. 
  • La fricción táctil incrementa este efecto calorífico. 
  • El efecto mágico de la palabra también quita el frío. Funciona como cuando les  hacemos “Sana sana culito de rana” cuando se hacen daño. 
  • Si lo hacemos nosotros al niño, se convierte en un mimo con el que le ofrecemos calor anímico. Al calor físico de nuestras manos se suma el calor de nuestra sonrisa y nuestra mirada. 

Usos: 

  • Como Rima de invierno, para hacer todos juntos en clase durante al menos un mes, haciéndola cada niño sobre sí mismo. 
  • Como Rima para días fríos, para el momento de salir fuera. El adulto la hace a cada niño o los niños a sí mismos. 
  • Como Rima para secar o masajear a los niños después del baño. (puedes cambiar el lugar donde tocas al niño, haciendo por ejemplo un masaje exclusivo de piernas y pies.)

Siempre y cuando la hagas de manera correcta esta Rima con movimiento®️ tendrá efectos muy beneficiosos para los niños. Por eso es importante que mantengas de manera impecable el ritmo y la unidad entre movimientos y palabra. 

Beneficios: 

  • Aumenta la conciencia corporal gracias al calor y al tacto.
  • Ordena, gracias al ritmo.
  • Centra, debido a la atención focalizada.
  • Activa, por el calor que genera y el movimiento.

Esta rima que activa a los que están muy aletargados. Pero no debemos tener miedo de utilizarla con los niños muy dispersos, porque gracias al tacto y al ritmo y nuestro presencia enfocada hacia ellos les ayudaremos a centrarse. 

Más allá de los efectos puntuales y tendencias de cada Rima con movimiento®️, cualquiera de ellas puedes utilizarla con total tranquilidad con cualquier niño. Su principal efecto es que armonizan, por tanto es imposible que te equivoques al elegir cuál hacer.

Y, por supuesto, Fru fru fri también tiene un excelente efecto sobre el desarrollo del lenguaje, que en este caso viene dado por la abundancia del fonema /f/. Y es que es gracias a esa repetición que mejora la conciencia fonológica y la producción del habla. 


En esta sección de La rima del mes te presento con detalle una de mis Rimas con movimiento®. En ellas combino los efectos del sonido, del ritmo, del movimiento y del contenido para conseguir diferentes resultados.

Por ejemplo, ayudar a los niños a estar más centrados y atentos, más relajados o más activos, ayudarlos en el desarrollo de su lenguaje, de su motricidad y una larga lista de más aspectos que podemos trabajar mediante las Rimas con Movimiento®.

Las rima del mes solo están disponibles durante su mes; aprovecha estos días para aprenderla y practicarla con los niños.

Si quieres recibir un email cada vez que salga una nueva rima suscríbete a mi lista de correos y te aviso: