La rima del mes que he elegido para abril te sirve tanto para activar a los niños como para aquietarlos y centrarlos. Y es que para este mes he elegido Las liebrecitas

¿Por qué? 

Por un lado porque cuando llega la primavera es habitual ver a las liebres en los prados con sus crías. Son muy prolíferas y por eso desde tiempos precristianos estaba relacionada con la fertilidad y la primavera.   

Por otro lado, la liebre es símbolo de generosidad y bondad, por su cualidad de sacrificio y colaboración con sus compañeras. Cuando un cazador persigue una liebre, otra, si ve a su compañera cansada, la releva y así despista al cazador. Por eso es, junto con el huevo, símbolo de la Pascua

Como este año la Semana Santa cae en abril, la rima es adecuada en ambos hemisferios. Aunque, por supuesto, es perfectamente válida para usar en cualquier otro momento del año.

Dale al play para ver la explicación:

Y si prefieres leer aquí tienes el detalle.

Motricidad fina y gruesa

Hasta los 7 años es recomendable no trabajar la motricidad o el lenguaje de forma fragmentada, mecánica y  abstracta. Lo ideal es integrar el movimiento, la música y la palabra de forma lúdica y creativa. Esto ocurre en una canción acompañada de gestos o en una Rima con movimiento®️, que en sí misma contiene palabra, aspectos musicales(ritmo y sonoridad) y movimiento. 

Cuando combinamos una canción, una  rima de motricidad fina, y una de motricidad gruesa realizamos un trabajo muy completo.

Lo bueno de esta rima es que permite hacer una secuencia de motricidad fina a gruesa y viceversa, de una forma muy sencilla. Y esta transición en sí misma ya tiene un efecto. 

  • Si empezamos con versión de cuerpo entero y vamos reduciendo cada vez más el movimiento, llevamos a los niños del movimiento a la quietud, a la concentración. Por eso es ideal para comenzar una clase o después del recreo. 
  • Si realizamos el camino inverso, de los movimientos pequeños y precisos de dedos a los grandes de cuerpo entero, llevamos a los niños de la concentración a la expansión, y por eso les sirve para soltar, activar y dinamizar. 

¿Qué trabajan los niños con esta Rima con movimiento®️?

Con cada una de las versiones de la Rima trabajas de manera específica determinados aspectos. 

Versiones de motricidad fina

Las liebres más pequeñas trabajan la movilidad del dedo gordo, mientras que las liebres medianas trabajan el resto de la mano. 

En ambos casos son movimientos exactos y precisos, que requieren de gran concentración. Y en ambas versiones esos movimientos activan fuertemente el lenguaje.  Verás que mientras saltan, es más difícil que hablen. 

En las liebres medianas, a través de los movimientos que acompañan a “saltan, saltan”, se refuerza la /l/ y, en general, la elasticidad de la lengua

Versión de motricidad gruesa

La versión de motricidad gruesa significa en sí misma una regulación de movimiento y quietud, a través de la expansión en los saltos y el regreso a la madriguera.

Esto aquieta al que está muy “fuera de sí” y activa al que está muy metido para adentro. 

Los saltos activan el sistema vestibular, que es el gran regulador que permite alcanzar la quietud. 

¿Cuándo hacerla y con qué frecuencia?

En la escuela: puedes realizarla durante la primavera todos los días, como transición de una actividad a otra.

En casa: utiliza solo las liebres pequeñas y medianas para el momento de dormir. En este caso puedes hacerla durante meses, incluso años, como parte del ritual de la noche. 

En casa, en la escuela o en consulta, para celebrar la Pascua.

Para qué edad está indicada

Respecto a las edades, vale tanto para niños menores de 3 años, que lo experimentan como un pequeño cuento, hasta niños de 7, incluso 8 años. 

Usa estas versiones con libertad, según más adecuado sea para tus alumnos o hijos.

Si quieres completar la rima con un cuento, aquí tienes un cuento para Pascua.


En esta sección de La rima del mes te presento con detalle una de mis Rimas con movimiento®. En ellas combino los efectos del sonido, del ritmo, del movimiento y del contenido para conseguir diferentes resultados.

Por ejemplo, ayudar a los niños a estar más centrados y atentos, más relajados o más activos, ayudarlos en el desarrollo de su lenguaje, de su motricidad y una larga lista de más aspectos que podemos trabajar mediante las Rimas con Movimiento®.

Las rimas del mes solo están disponibles durante su mes en curso; aprovecha estos días para aprenderla y practicarla con los niños.

Si quieres recibir un email cada vez que salga una nueva rima suscríbete a mi lista de correos y te aviso: