+34 643793106

hola@tamarachubarovsky.com

¿Preparados para aprender?

En la actualidad, y cada vez más, observamos niños con fracaso escolar que tienen una inteligencia normal… incluso por encima de la media. 

Esto ha llevado a enfocar el problema del fracaso escolar desde nuevas ópticas.

Numerosos autores* explican como la raíz de las dificultades de aprendizaje suele radicar en problemas en la integración sensorial y planificación motora. 

Se ha comprobado que la mayoría de los trastornos de hiperactividad, déficit de atención, dislexia, discalculia… que dificultan el aprendizaje están provocados por otros problemas en el equilibrio, el tacto, el movimiento, los reflejos, la lateralidad, la dominancia, la visión, el procesamiento auditivo o la conciencia fonológica.

Si relacionamos las capacidades de aprendizaje con las capacidades motrices y sensoriales, no nos debería extrañar que cada vez aparezcan más casos de fracaso escolar en un sistema educativo cada vez más intelectualizado y una sociedad sedentaria desde edades muy tempranas. 

Y aún lo empeora el bombardeo de impresiones sensoriales a través de las pantallas; porque el niño aún no está preparado para procesarlas y que no hacen más que bloquearlo o llevarlo a comportamientos irruptivos.

Es bueno preguntarnos qué contenidos deberían integrarse en la etapa de infantil para que el aprendizaje futuro ocurra con éxito y facilidad. ¿Es necesario adelantar los contenidos académicos y prepararlos para la lectoescritura y el cálculo con tres años o menos? ¿No sería más sensato preparar al niño en las habilidades básicas que le permitan aprender a aprender?

Si queremos preparar a nuestros hijos para que aprendan con facilidad, debemos tener en cuenta, que en la etapa de 0 a 7 años los niños tienen que poder desplegar sus habilidades motoras y sensoriales. 

¿Cómo pueden lograr esto?

  • a través del juego con objetos variados y en la naturaleza
  • explorando el mundo con su cuerpo y sus sentidos
  • contactando consigo mismo y con los demás
  • divirtiéndose con canciones, rimas y juegos rítmicos. 

El contacto con la realidad virtual en vez de la real y los entrenamientos intelectuales (como las fichas) en vez de  corporales contribuye a mermar su futura capacidad de aprendizaje. 

En la etapa de los 0 a 6 años no se trata de hacer una enseñanza formal, explícita, sino de facilitarles el camino para aprender más adelante. 

Facilitar que puedan hacer aprendizajes significativos, que les sirvan de soporte el resto de su vida. 

Hitos de madurez imprescindibles 

Son las capacidades que debería haber conseguido un niño antes de los 7 años… a los 9 a más tardar.

Control del cuerpo 

  • Buena motricidad fina y gruesa (Reflejos primitivos superados)
  • Buena lateralidad y orientación espacial

Lenguaje

  • Conciencia fonológica y lenguaje bien articulado 
  • Capacidad de expresión y comunicación

Capacidades mentales

  • Concentración y atención 
  • Memoria. 
  • Creación de imágenes (representaciones) mentales

Habilidades personales

  • Sentirse capaz, estar motivado y tener interés por aprender

Y todas estas capacidades:

  • Son más urgentes que colorear un círculo sin salirse. 
  • Tienen su etapa crítica hasta los 6 años (periodo de máxima plasticidad cerebral).
  • Se aprenden en la interacción directa con la realidad (interactuando con sus iguales, con adultos y con la naturaleza). 
  • Se aprenden de manera implícita, no hace falta enseñarlas de manera consciente. 
  • Necesitan de experiencias físicas y sociales reales, no de instrumentos tecnológicos. Las pantallas son una interferencia que obstaculiza el desarrollo de estas capacidades fundamentales.

En tus manos está ofrecer a tus hijos y alumnos experiencias reales y acordes a su edad que les permitan desarrollarse armónicamente.

*Fay, Ayres, Goddard, Audrey McAllen…

Emails molones

Los martes, miércoles y domingos envío emails con inspiración sobre educación, crianza, lenguaje, problemas de aprendizaje, juego, pantallas… todo para cuidar la infancia. Más de 56.000 educadoras de todo el mundo ya reciben esta newsletter, ¿te unes?

 

(Y, de regalo, te envío la miniclase El ABC de las Rimas con movimiento®)

Comparte:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

1 comentario en “¿Preparados para aprender?”

  1. Muy cierto. Los padres en nuestro afán de que nuestros hijos tengan el mayor éxito en la escuela, a veces, apresuramos procesos o los saltamos; dejamos a un lado aspectos tan básicos, imprescindibles e importantes , que aparentemente no «hacen nada», pero silenciosa y lentamente hacen su trabajo a futuro. Es que nos dejamos llevar por lo que hacen «la mayoría, el montón, mis amigas, mi familia» si siquiera cuestionarnos algo. Gracias!

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de Educación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@tamarachubarovsky.com *

Sácale juego al juego

Taller online
Con audio libro de regalo si te apuntas antes del 30 de junio.

Últimos artículos

Suscríbete a la newsletter

Y recibe emails molones con inspiración sobre educación, crianza, lenguaje, problemas de aprendizaje, juego, pantallas…

Buscador

Curso online - Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

En él comparto contigo mi método de terapia, un método simple, divertido y sencillo de aplicar que consigue que los niños se lo tomen como un juego.

Las plazas para esta segunda edición estarán abiertas solo hasta el 7 de octubre, ¡te espero dentro!

Otro artículos que puede que te interesen:

Taller on-line

Sácale juego al juego