Este mes vamos a ver una Rima con movimiento®️ que es una gran estimuladora del lenguaje y que además sirve para activar a niños muy lánguidos o hipotónicos. 

La primavera temprana es el momento de los pájaros; vuelven sus sonidos después del silencioso invierno. 

A medida que la primavera avanza, se van sumando los insectos. El aire se llena de color, movimiento y sonidos: es el tiempo de mariposas, abejas y de libélulas.

Mira el vídeo para ver la Rima y la explicación en detalle:

La triple conexión

Las Rimas con movimiento®️ son ideales para lograr lo que denomino la triple conexión. Esta consiste en que los niños conecten:

  • con su cuerpo
  • con su entorno afectivo
  • con la naturaleza, con los ciclos del día y del año (las estaciones). 

Para los niños basta con disfrutar de la Rima y que sientan la coherencia con el momento del año o del día. 

Pero para ti si es beneficiosos saber cómo gracias a esta Rima con movimiento®️ estás apoyando a los niños a nivel corporal, motriz, de lenguaje y actitud. 

¿Qué beneficios trae esta Rima?

Motricidad: 

  • Aporta movilidad a las muñecas, imprescindible para escribir de forma fluida y sin esfuerzo. 
  • Los movimientos simétricos ayudan a estimular ambos hemisferios de manera pareja e integrarlos. 

Lenguaje: 

  • Los movimientos circulares que acompañan la /l/ activan la lengua: le aportan tono, movimiento y flexibilidad. Esto es bueno para cualquier problema derivado de falta de control en la lengua (por ejemplo el rotacismo o la deglución atípica.) 
  • Los otros movimientos del talón y punta de mano, como van acompañados por fonemas palatales (k) y labiales (p) facilitan la articulación de estos fonemas.
  • La Rima en su conjunto ayuda a la lengua a orientarse en la boca, y eso es básico para una buena pronunciación de los sonidos

De la relajación a la activación:

  • La transición sonora del sonido calmo y relajado de la /l/ a los oclusivos /k/ y /p/ ayuda a despertar y tonificar a los niños. Por eso es ideal para niños que babean, son lánguidos o hipotónicos. 

Te animo a ponerla en práctica y experimentar por ti misma los cambios tan positivos que produce en los niños.


En esta sección de La rima del mes te presento con detalle una de mis Rimas con movimiento®. En ellas combino los efectos del sonido, del ritmo, del movimiento y del contenido para conseguir diferentes resultados.

Por ejemplo, ayudar a los niños a estar más centrados y atentos, más relajados o más activos, ayudarlos en el desarrollo de su lenguaje, de su motricidad y una larga lista de más aspectos que podemos trabajar mediante las Rimas con Movimiento®.

Las rima del mes solo están disponibles durante su mes; aprovecha estos días para aprenderla y practicarla con los niños.

Si quieres recibir un email cada vez que salga una nueva rima suscríbete a mi lista de correos y te aviso: