Cuando a los niños no les gustan las rimas

En ocasiones me dicen de niños de 4 o 5 años a los que no les gustan las Rimas con movimiento®.

Esto es preocupante, no porque sean mis rimas las que no les gustan, sino por lo que implica de desconexión con su etapa evolutiva.

Por eso a veces digo: «si a los niños no les gustan la Rimas con movimiento®️… es que algo va mal.»

Si llevamos a un niño a un parque con columpios, toboganes y juegos divertidisimos… y no le gusta, sino que prefiere volver a casa a mirar la tele. ¿Qué diríamos?

Que algo va mal.

De igual manera, si a un niño de 4 años no le interesan en absoluto las Rimas, es una señal de que aún más las necesita.

¿Por qué pasa esto?

Puede ser por varios motivos, estos son los más habituales.

Porque ya han recibido estímulos inadecuados a su edad

Que no le gusten es una señal de que puede tener ya muy deteriorado su gusto y su percepción, de forma que lo que realmente necesita, lo que es adecuado para su edad, no le atrae.

Suelen ser niños que están muy empantallados, que ya han recibido estímulos muy fuertes y que, realmente, prefieren una película de acción a una Rima.

Por eso, con más razón, nos toca ver cómo podemos ir retirando un poco todos esos estímulos, todas esas pantallas. Y así volver a despertar su interés hacia lo simple, lo sencillo y lo propiamente infantil, que para su buen desarrollo es lo que toca.

Porque si con 4 años no consiguen interesarse con lo adecuado para su etapa de desarrollo y prefieren ver una película de Harry Potter… hay algo que no va bien.

Porque no son capaces de imitar o no tienen fantasía

Otra señal de que algo no va bien, que no es saludable respecto a su edad, es cuando los niños tienen dificultad en imitar.

Porque una característica hasta los seis años es que, si están sanos y saludables, les surge de manera natural imitarnos cuando nos ven hacer algo.

Cuando esas fuerzas de imitación están como dormidas y en su lugar aparece el análisis o la crítica… es que entonces no hay niño.

Eso también ocurre cuando, por ejemplo, contamos un cuento y un niño de cuatro años dice: «las vacas no hablan». 

A mí me da mucha tristeza que un niño de cuatro años diga que las vacas no hablan.

Porque entonces, las fuerzas de la fantasía, ¿a dónde se han ido? Están secas.

Esa dificultad en conectar con estos aspectos simples e imaginativo es una llamada para que intentemos que se despierte ese espíritu de niño, esa capacidad de imitar, desde ese mundo imaginativo, sin necesidad de racionalizarlo todo.

Para eso recomiendo eliminar al máximo pantallas y, por otro lado, usar Rimas que sirvan de puente.

Si es un niño que le gustan mucho los coches, los motores, los tractores… lo mejor sería empezar con El tractor u otra Rima que sea como un puente. Tal vez no están preparados para una rima de pajaritos y abejitas, porque tienen demasiada desconexión con la naturaleza.

Y por eso digo que si no les interesa una Rima de una flor es preocupante. Porque es como si hubiera una desconexión con el mundo real y sutil, del medioambiente y de la naturaleza.

Porque no se sienten capaces

Otro aspecto a tener en cuenta es que detrás del «no quiero» muchas veces hay un «no puedo» .

Por eso hay niños de 5 años que dicen: «qué tontería, eso es de niños pequeños» como mecanismo de defensa.

Cuando le observas te das cuenta de que está tan desconectado de su propio cuerpo que, aunque el movimiento de la Rima sea muy sencillo, tiene miedo al fracaso, a no ser capaz, a que le cueste.

Devolverles la infancia

Es decir, que pueden ser muchos factores los que hay detrás de que a un niño no le gusten las Rimas. 

También es importante no hacerles demasiado caso. Tomarlo en cuenta, pero ver cómo hago para acercarles de alguna manera a la poesía, a la palabra, a la música, al canto…

Porque la palabra, el ritmo, el movimiento y la musicalidad son imprescindibles para la evolución y sano desarrollo de los niños. 

Por eso es importante no privarlos de algo que para ellos es tan vital como comer y dormir.

Si no sabes qué son las Rimas con movimiento®, y en qué pueden ayudarte con los niños aquí te dejo una guía y 3 Rimas de regalo: https://www.tamarachubarovsky.com/lm-descubre-las-rimas-con-movimiento/

También puedes suscribirte para recibir la Rima del mes y correos que sólo envío por este medio:

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de Educación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@tamarachubarovsky.com *

Masterclass gratuita

Si quieres ayudar a niños que no saben decir la R (o algún otro fonema), que tartamudean o que tienen algún retraso en el lenguaje
y que así dejen de estar frustrados por hablar mal y que no se les entienda…

apúntate ahora la  Masterclass

La dichosa R (y otras dificultades del lenguaje)

On-line el 30 de septiembre.

Últimos artículos

Suscríbete a la newsletter

Así recibirás todas las novedades y emails exclusivos para esta comunidad.

Buscador

Otro artículos que puede que te interesen:

Dormir para aprender mejor

Siempre tuve claro que en la primera infancia, al menos hasta los 3 años, es sumamente importante y trascendente el desarrollo futuro, que  los niños

Sigue leyendo »

Masterclass. 30-septiembre

La dichosa R
(y otras dificultades del lenguaje)

Una Masterclass gratuita para que ayudes a los niños que no dicen algún sonido o tienen otras dificultades al hablar