+34 643793106

hola@tamarachubarovsky.com

Deja de poner deberes. Da tareas inteligentes

Cada vez que escucho que un niño de educación infantil no ha podido salir al parque porque ha tenido que quedarse haciendo los deberes, me saltan todas las alarmas. 

En realidad, también me saltan también cuando se trata de niños mayores.

No es que esté en contra de dar tareas para casa, pero considero que es un tema para reflexionar. 

Por ejemplo, con estas preguntas:

  • ¿A qué edad es importante empezar a mandar tarea para casa?
  • ¿Cuáles son adecuadas según la edad?
  • ¿Para qué doy esas tareas?
  • ¿Es conveniente mandar deberes para los fines de semana o vacaciones?
  • ¿Es conveniente poner aún más deberes a los niños más lentos o qué van retrasados en la escuela?

Aumentar la cantidad de deberes tiene un efecto contraproducente. 

Tamara Chubarovsky

Porque un descanso con buena oxigenación, movimiento e interacción social es la medida por excelencia para mejorar el comportamiento y el rendimiento escolar. 

En cualquier caso debemos evitar por todos los medios que un exceso de tareas prive a los  niños de la posibilidad de salir fuera y airearse. 

Beneficios del recreo al aire libre:

  • Disminuye el agobio, sensación de encierro, estrés y frustración (aspectos que bloquean su rendimiento).  
  • Les da alegría y bienestar gracias al movimiento y la interacción con los otros. Y este bienestar emocional les facilita el aprendizaje.
  • Les reenfoca y reenergiza su sistema nervioso, y eso hace que rindan mejor.
  • Estimula la circulación sanguínea y mejora la salud física, lo que potencia su rendimiento. El cerebro necesita movimiento y oxigenación.
  • La exposición al sol aporta vitamina D, mejora el sistema inmunológico y por tanto la salud. Además sube los niveles de dopamina, la hormona del bienestar emocional. 

Si los niños rinden poco, si tardan demasiado en hacer las tareas y por eso se quedan sin su hora de parque, de amigos o sin recreo…  entrarán en un círculo vicioso, en un callejón sin salida. Y esto es válido tanto en casa como en la escuela.

Si quieres que tus alumnos e hijos rindan mejor, únete a la campaña de desintoxicación tecnológica y fomenta al máximo que los niños se muevan y conecten con su entorno real. 

Como maestra, a un niño más lento, que no trae su tarea hecha, en vez de castigarlo con aún más tareas, tantas que no pueda salir de casa, te propongo reducirles las tareas “de escritorio.” Mejor ponele de deberes salir todos los días al parque, montar en bici o patinar. 

Comprobarás como esto sí le ayuda a mejorar su rendimiento intelectual.

Ideas para tareas/deberes para la casa:

  • Jugar con los amigos al aire libre y de verdad (sin “maquinitas”). Según la edad será una tarea sobre todo para los padres. Los más grandes pueden compartir su experiencia en la clase a nivel oral o llevar un diario donde escriban a qué han jugado, cuánto tiempo ha sido e, incluso, cómo se han sentido. 
  • Moverse al aire libre conn actividades como montar en bicicleta, patinar, columpiarse, saltar a la comba etc. Estimulan el sentido vestibular, lo que ayuda  a que estén más centrados y atentos. Según la edad también se puede pedir un diario escrito (no antes de los 8) o que lo compartan de forma oral (no antes de los 6).
  • Hacer un dibujo libre, a puro color, sin lápiz ni goma, permitiéndoles que se expresen con libertad. 
  • A partir de los 9 años podemos pedirles que hagan una redacción corta describiendo un perro o gato (propio o de un vecino/amigo). O describiendo los cambios de un árbol concreto en el transcurso del año. O describiendo una flor. Es decir, descripciones que impliquen una observación atenta de un ser vivo real (no vale describir una foto…).
Es responsabilidad de los padres que los menores de 12 años tengan un buen estímulo de movimiento o de juego espontáneo cada día. 

A medida que van creciendo, en la secundaria, los jóvenes deben asumir responsabilidades sobre su regulación de los momentos movimiento/quietud; estar dentro/estar fuera; estar con amigos/estar solo. 

Esto es fundamental para el manejo y control de las tecnologías que es abusivo y necesita primero de la toma de conciencia de los padres y luego de los propios alumnos.

Si eres maestra, lidera el cambio desde tí, idea otro tipo de tareas para casa que ayuden a los niños a reestablecer su equilibrio emocional y mental, para qué mejoren sus parámetros de aprendizaje de esta manera, y no a base de presión. 

Si eres mamá o papá, puedes relativizar los deberes, quitarles estrés y ayudarlos a hacerlas más rápido, para asegurarte de que todos los días tengan suficiente tiempo para la interacción social, la creatividad, el juego y el movimiento al aire libre.

¿Qué extraescolares puedes elegir?

Ten en cuenta ésto a la hora de elegir a qué actividades extraescolares les apuntas:

  • Elige actividades físicas y creativas, como música, teatro, pintura, baile o deporte. Aunque te parezca extraño, estas actividades refuerzan más la actitud y el rendimiento escolar que saturarlos con clases de chino, informática o robótica desde pequeños
  • En menores de 6 años es mucho mejor fomentar el juego espontáneo, libre, en vez de apuntarles a extraescolares. 
  • Evita en lo posible que hagan actividades estáticas, mentales, intelectuales y virtuales. 

Recuerda, para aprender mejor los niños no necesitan más tareas o deberes. 

Necesitan más experiencias positivas, reales, físicas, corporales, sensoriales, sociales y creativas.

¿Has podido comprobar esto? Leo tus experiencias en los comentarios.

Emails molones

Los martes, miércoles y domingos envío emails con inspiración sobre educación, crianza, lenguaje, problemas de aprendizaje, juego, pantallas… todo para cuidar la infancia. Más de 56.000 educadoras de todo el mundo ya reciben esta newsletter, ¿te unes?

 

(Y, de regalo, te envío la miniclase El ABC de las Rimas con movimiento®)

Comparte:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

2 comentarios en “Deja de poner deberes. Da tareas inteligentes”

  1. Hola! Soy maestra de niños de 6-7 años. A su vez, soy mamá de una peque de 4 años. Me interesa mucho lo que cuentas sobre los deberes. ¿Qué tipo de actividades podría plantear para conseguir lo que tú comentas: «restablecer su equilibrio emocional y mental»?

  2. Hola soy Rosana, maestra de primaria y madre de un niño de 6 años, y una niña de 9años. El peque va a pasar a 1º de educación primaria y la mayor ha realizado 3º de primaria. Me preocupa bastante, la cantidad de deberes que ha llevado mi hija durante toda la primaria. Es una niña muy creativa, cuyo principal don desde pequeña era su talento para el dibujo o la pintura. Está muy desmotivada con el colegio, y es una lucha diaria. Siempre le he intentado que aprenda a través del juego, y motivándola en función de sus intereses, o a través de la aplicación con la vida real. pero me encuentro en un gran dilema, pues mi forma de enseñar choca mucho con la escuela tradicional a la que asiste. De hecho, tengo que esconderme a veces, para que no vea las cosas de arte, o teatros que preparo con mi alumnado, porque se pone a llorar, puesto que sus docentes, no salen del libro y los exámenes. Ahora, rechaza bastante la lectura, cuando ha sido una niña que ha hecho teatros desde pequeña, leía mucho, pero tras empezar en primaria el interés ha disminuido. Me preocupa también la llegada de mi hijo a primaria, puesto que también es un niño muy creativo, y con él va a ser más difícil la realización rutinaria de deberes. Me podrías dar algunos consejos.
    Gracias.

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de Educación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@tamarachubarovsky.com *

Sácale juego al juego

Taller online
Con audio libro de regalo si te apuntas antes del 30 de junio.

Últimos artículos

Suscríbete a la newsletter

Y recibe emails molones con inspiración sobre educación, crianza, lenguaje, problemas de aprendizaje, juego, pantallas…

Buscador

Curso online - Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

En él comparto contigo mi método de terapia, un método simple, divertido y sencillo de aplicar que consigue que los niños se lo tomen como un juego.

Las plazas para esta segunda edición estarán abiertas solo hasta el 7 de octubre, ¡te espero dentro!

Otro artículos que puede que te interesen:

Cuentos, Teatro y Títeres

El petit microbi insolent

Hi havia una vegada un país on, just quan el sol es llevava, tots els infants sortien al carrer, als parcs, i es gronxaven, anaven

Sigue leyendo »
trucos para dormir
Crianza y Educación

Trucos para dormir a los niños

Consejos a tener en cuenta para ayudar a los niños a conciliar el sueño. Es sumamente importante facilitar el descanso óptimo de nuestros hijos. En la

Sigue leyendo »
tu nombre una clave
Varios

Tu nombre es sanador

Tu nombre es sanador. Tu nombre completo (sin apodos ni diminutivos) esconde un enorme potencial de diagnóstico y terapia que yace escondido entre sus sonidos.

Sigue leyendo »

Taller on-line

Sácale juego al juego