La rima del mes: septiembre

Este mes te traigo dos Rimas. Una fue tan bien acogida, que me apetece recuperarla para las personas que no la pudieron aprender el año pasado. Y la otra es un estreno.

La primera, la que igual ya conoces es Baño de estrellas y la nueva se llama Corona Dorada.

Un Baño de estrellas la creé el año pasado, debido a las peticiones de una Rima para saludar a los niños que no implicara contacto para la vuelta al cole. Corona dorada sigue esa misma línea de ofrecer un instante para reforzar el vínculo afectivo respetando a la vez la distancia recomendada.

Por eso, la siguiente explicación es válida para las dos Rimas.

Es posible que cuando se retomen las clases muchos niños lleguen tensos, temerosos, preocupados, tristes, dispersos, enfadados…

Cada niño, según su carácter y situación familiar, habrá vivido el período de confinamiento o la falta de escuela con rabia, miedo, apatía o por el contrario, con serenidad y alegría, y lo que le costará es volver a las rutinas escolares. 

En cualquier caso será indispensable, y mucho más prioritario que recuperar el tiempo perdido académicamente, recuperar la estabilidad emocional y el vínculo.

Por eso te recomiendo dedicar cada día a primera hora unos minutos para saludar a cada niño.

Estos segundos de atención plena individualizada pueden producir milagros. Ya muchos niños, solo de sentirse vistos, nombrados y reconocidos, mejoran exponencialmente su conducta. 

Por eso haz hincapié en el contacto visual y en decir su nombre completo y de manera amorosa. 

Luego viene el baño de estrellas. Te recomiendo confiar en el poder mágico de la palabra, que es capaz de envolver a los niños en un manto de luz cálida, protectora y alegre. 

Cada niño tomará de la rima lo que necesite. Para unos la clave será sentirse protegidos, para otros sentir alegría y para otros, el brillo radiante de las estrellas. 

Tendrá un efecto sanador y armonizador, tanto más si tú pones esa intención al hacerla.

Recuerda que no se trata de hacerla solamente el primer día de clases, sino durante al menos un mes, mejor todo el trimestre, e incluso todo el curso escolar, como ritual de saludo.

Cuando se pueda volver a apachuchar y tocar a los niños, puedes cambiarla a la versión con contacto.

Si la vas a hacer en casa, con tu familia, te recomiendo la versión táctil, que además aporta conciencia corporal, percepción de sí mismo y confianza.

Un baño de estrellas

Corona Dorada

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

11 comentarios en “La rima del mes: septiembre”

  1. Maria del Carmen Chavez Jauregui

    Muchas gracias Tamara, por la nueva rima de saludo. Te escribo desde Lima – Perú.
    Tamara aquí en Perú, ¿ dónde puedo conseguir tu libro de cuentos para oír ver y sentir numero 2?
    Saludos cordiales..
    María del Carmen Chavez.

  2. Hola Tamara, una pregunta: en un mismo dia seria conveniente, o no, introducir por ejemplo la rima del mes y tambien contar el cuento de las vocales e introducir la rima?
    Gracias

    1. Tamara Chubarovsky

      Si, puedes hacer esta rima cada día al entrar a clase (o al salir de casa, depende si eres maestra o madre) y luego ya en la parte de lectoescritura hacer saludo de vocales y el cuento

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de Educación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@tamarachubarovsky.com *

Masterclass gratuita

Si quieres ayudar a niños que no saben decir la R (o algún otro fonema), que tartamudean o que tienen algún retraso en el lenguaje
y que así dejen de estar frustrados por hablar mal y que no se les entienda…

apúntate ahora la  Masterclass

La dichosa R (y otras dificultades del lenguaje)

On-line el 30 de septiembre.

Últimos artículos

Suscríbete a la newsletter

Así recibirás todas las novedades y emails exclusivos para esta comunidad.

Buscador

Otro artículos que puede que te interesen:

Cuentos, Teatro y Títeres

Das freche Tierchen

Es gab ein Land wo die Kinder, sobald die Sonne aufging, schnell auf die Straße gingen, es war ihnen gleich ob die Sonne schien oder

Sigue leyendo »

Masterclass. 30-septiembre

La dichosa R
(y otras dificultades del lenguaje)

Una Masterclass gratuita para que ayudes a los niños que no dicen algún sonido o tienen otras dificultades al hablar