¿A qué edad deberías preocuparte si no dice la R?

La pregunta que más recibo gira en torno a la /r/. 

¿Cómo ayudo a mi niño que no dice la R? ¿Es que solo dice la /r/ al principio de las frases? ¿Cuándo es el momento de intervenir? ¿Me preocupo o lo dejo estar? 

Y así… erre que te erre con la erre.

¿A qué edad es “normal” decir las distintas R?

Lo primero es saber que el proceso de adquisición del habla es amplio y complejo e intervienen diversos factores de desarrollo y ambientales. 

Muchas veces en los niños qué no dicen la R fallan más sonidos o más parámetros de desarrollo, pero ciertamente lo que suele llamar la atención es que no diga la /r/, por ser  un sonido tan vistoso, o mejor dicho, tan sonoro, que nos permite detectar su ausencia con rapidez.

La dificultad para decir la /r/ suele ser señal de alguna falta de madurez o de destreza motora o de algún patrón emocional. Así que resolviendo la /r/, si lo hacemos de forma integral, podemos resolver todo este otro paquete de factores. 

Sin embargo, no debemos ser alarmistas, porque por sus características la /r/ es uno de los fonemas que los niños más tardan en adquirir. 

Las edades de la R:

  • 4 años: la R suave de madera.
  • 5 años: la R fuerte de perro.
  • 6 años: la R trabada de tronco.

¿A qué edad es necesario acudir a un especialista?

Mi recomendación es “ni esperar ni desesperar”.

Lo cierto es que no te recomiendo llevar a un niño de 4 años a una terapia a base de ejercicios mecánicos, fríos y repetitivos. Porque puede ser incluso contraproducente, ya que tomar conciencia de que tienen un problema a esas edades tan tempranas lo único que hace es fijar ese problema. 

Una intervención inadecuada puede hacer que se quede con la idea de que el  lenguaje es un obstáculo, un incordio y un aburrimiento, y esa creencia puede limitarle durante años. 

Por eso en toda mi metodología una de las pautas centrales es evitar que el niño tome conciencia de su problema. Y si ya es consciente de su dificultad, ayudarle a resolverlo sin que se de apenas cuenta. 

Adorna los ejercicios con un poco de magia

Otra recomendación que te hago es que incorpores el juego y la imaginación, que el niño no sienta que está en terapia, sino que viva “un viaje fantástico”, durante el cual realiza Rimas con Movimiento®️ y otras actividades específicamente elegidas para ayudarle con la /r/.

Lo bueno de esta forma de abordar el rotacismo (y cualquier dislalia) con las Rimas con Movimiento®️ es que es tan respetuoso que puedes hacerlo tranquilamente a partir de los 4 años e incluso antes. 

Y es tan sencillo que puedes realizarlo en casa o con todos los niños de la clase. Así, además de ayudar a aquellos con el problema específico de la R, das un buen empujón al desarrollo del lenguaje de todos. 

Efectos “secundarios” de la R

Cuando los niños mejoran la claridad y precisión con la que dicen la /r/, consiguen claridad y precisión en su lenguaje en general. Y eso trae mejoras inmediatas en su autoimagen, autoestima y les aporta más presencia. ¡Además de inundarlos de energía y alegría!

Es súmamente importante facilitar en los niños un lenguaje nítido y bien configurado, ya que los empodera a nivel mental y emocional.

Siempre es buen momento para ayudar a los niños a mejorar su habla y lenguaje. Lo importante es saber cómo hacerlo de la manera óptima para su etapa evolutiva.

Como este tema da para mucho, y genera tantísimo interés, voy a dar una Masterclass específica el 30 de septiembre.

Curso online - Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

En él comparto contigo mi método de terapia, un método simple, divertido y sencillo de aplicar que consigue que los niños se lo tomen como un juego.

Las plazas para esta segunda edición estarán abiertas solo hasta el 7 de octubre, ¡te espero dentro!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

2 comentarios en “¿A qué edad deberías preocuparte si no dice la R?”

  1. Buenos días, estaba a puntada a la masterclass pero creo que no la voy a poder ver esta tarde,se queda grabada??

    Es un tema que me interesa mucho.
    Me gustaría preguntar si hacéis consultas para niños que no pronuncian la R por ejemplo. Mi hija de 5 años tiene este problema,pero no la quiero llevar a un logopeda precisamente por que no confío en estos sistemas de aprendizaje tan mecánicos.
    Gracias

  2. Hola Tamara, que tal? me perdi la masterclass del 30 de septiembre. Hay alguna manera de volver a verla, o quizás volveras a darla pronto ?
    Gracias por todo tus aportes a la niñez, me encantan tus rimas con movimientos y a mis hijas también.

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de Educación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@tamarachubarovsky.com *

Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

Si quieres ayudar a niños que no saben decir la R (o algún otro fonema), que tartamudean o que tienen algún retraso en el lenguaje
y que así dejen de estar frustrados por hablar mal y que no se les entienda…

Puedes apuntarte a la lista de espera.

 

Últimos artículos

Suscríbete a la newsletter

Así recibirás todas las novedades y emails exclusivos para esta comunidad.

Buscador

Curso online - Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

En él comparto contigo mi método de terapia, un método simple, divertido y sencillo de aplicar que consigue que los niños se lo tomen como un juego.

Las plazas para esta segunda edición estarán abiertas solo hasta el 7 de octubre, ¡te espero dentro!

Otro artículos que puede que te interesen:

Cuentos, Teatro y Títeres

Das freche Tierchen

Es gab ein Land wo die Kinder, sobald die Sonne aufging, schnell auf die Straße gingen, es war ihnen gleich ob die Sonne schien oder

Sigue leyendo »