La Rima del mes: enero

Este mes vuelven Pancho, Pincho y Moncho. Una Rima con movimiento® muy indicada para hacer en invierno, por su tema de nieve.

Pero la puedes utilizar en cualquier momento porque con ella trabajas importantes aspectos del habla y del desarrollo motriz.

Te los explico en el vídeo y también los encuentras debajo por si prefieres leeros.

Con la frase Pancho, Pincho y Moncho:

  • Trabajas el movimiento de pinza con diferentes dedos. Esto te permite observar si en la mano en reposo existen movimientos reflejos o si el niño realiza la pinza sin dificultad ni movimiento reflejo.
  • También trabaja el cierre labial a través de los fonemas labiales /p/ y /m/, que son apoyados por los movimientos de pinza.
  • Con la palabra Poncho trabajas el aspecto explosivo de la /p/ y el cierre y apertura de la mano.

En Zas zas zas por la nieve se deslizan muy de prisa, muy de prisa:

  • Trabajas los fonemas fricativos /z/ y /s/, que van apoyados por los movimientos rápidos y lineales. El movimiento produce estimulación táctil y calor.

En Por los charcos chapotean, charlan, chillan, cuchichean.

  • Trabajas el fonema /ch/, lo que aporta mucha destreza a la lengua.
  • Por la presencia de /l/, /t/, /r/ y /n/ puedes aprovechar para hacer un trabajo de coordinación motriz.
    • En menores de 4 años, bastaría con dar palmas sobre los muslos, ejercitando ritmo, movimientos simétricos y presión sobre la palma; esto hace que sea buena para inhibir el reflejo palmar.
    • Los niños a partir de 5 años podrían hacer la versión con manos alternas que se abren y cierran. Esta versión supone una gran coordinación y lateralización, además de ser excelente para inhibir el reflejo palmar. Si los niños no alternan las manos, significa que aún hay inmadurez en la integración bilateral. No los corrijas, sino que sigue practicando ambas versiones, también la simplificada.
    • A los niños menores de 3 años, puedes sentarlos en tu regazo y hacer la rima de manera pasiva, frotándoles los brazos en Zas, zas, zas y dando palmadas en los muslos en la parte final.

Recomendaciones para hacer las Rimas:

En todos los casos, haz la Rima al menos dos veces seguidas, una en el lado derecho y otra en el izquierdo.
Hazla al menos durante un mes.
Haz siempre la Rima completa, de principio a fin. La parte de los charcos, puedes repetirla más veces, variando la versión, o repitiendo la misma versión, pero repitiendo desde el disfrute del hacer, no con tono de «enseñar» o «repetir porque no nos sale».
Observa los cambios que se producen en los niños.



En esta sección de La rima del mes te presento con detalle una de mis Rimas con movimiento®. En ellas combino los efectos del sonido, del ritmo, del movimiento y del contenido para conseguir diferentes resultados.

Por ejemplo, ayudar a los niños a estar más centrados y atentos, más relajados o más activos, ayudarlos en el desarrollo de su lenguaje, de su motricidad y una larga lista de más aspectos que podemos trabajar mediante las Rimas con Movimiento®.

Las rima del mes solo están disponibles durante su mes; aprovecha estos días para aprenderla y practicarla con los niños.

Si quieres recibir un email cada vez que salga una nueva Rima suscríbete a mi lista de correos y te aviso.

Curso online - Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

En él comparto contigo mi método de terapia, un método simple, divertido y sencillo de aplicar que consigue que los niños se lo tomen como un juego.

Las plazas para esta segunda edición estarán abiertas solo hasta el 7 de octubre, ¡te espero dentro!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

13 comentarios en “La Rima del mes: enero”

  1. Que rima tan completa!!! La conocía de tus CDs y me la recordaste Tamara. Pero voy a tener que esperar unos meses para compartir con los niños ya que estoy en el hemisferio sur.
    Tenemos alguna otra rima así completa que no sea el pollito para favorecer cierre labial!?
    Un abrazo

    1. Gracias Tamara por tus rimas, a mis alumnos de 4 años y a mí
      nos encantan. Les he enseñado la del pollito, el cocodrilo, la vaca Lola, el toro Manolo, libélula, un niño hay aquí, ron pon pon, Pic y Puc, don Pepito, la calabaza y esta de Pancho, Pincho y Moncho que se la están aprendiendo. Trabajo mucho los fonemas con ellas, además de muchísimos contenidos más que favorecen su desarrollo. Gracias Tamara por enseñarnos tanto.😘

  2. Tamara, He ido dos veces a tus seminarios cuando vienes a Chile, pero no he tenido oportunidad de comprar los DVD. Hay algún contacto donde pueda comprarlos? Muchas gracias y felicidades

  3. Gracias por todas las enseñansas q le puedo compartir a mi hija cuantas risas cuanto amor desbordo al decirselas y la carit de ella q le encantan la felicidad pasamos tan bien gracias por tdoo!!! Estoy siendo un modelo

  4. Me encanto!! Las rimas como estas tienen resultados favorables para su lenguaje y expresión corporal, los chicos se animan mucho cuando las hacen . Gracias

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero propiedad de Educación y Lenguaje, SL, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@tamarachubarovsky.com *

Erre que te erre (taller on-line)

Descubre el método ideal para ayudar a los niños con rotacismo y que aprendan a decir la R entre juegos y alegría (de 4 a 9 años).

Precio especial si te apuntas antes del 20-enero.

Últimos artículos

Suscríbete a la newsletter

Así recibirás todas las novedades y emails exclusivos para esta comunidad.

Buscador

Curso online - Cómo prevenir y resolver problemas del lenguaje

En él comparto contigo mi método de terapia, un método simple, divertido y sencillo de aplicar que consigue que los niños se lo tomen como un juego.

Las plazas para esta segunda edición estarán abiertas solo hasta el 7 de octubre, ¡te espero dentro!

Otro artículos que puede que te interesen:

Taller on-line el 20 de enero

Erre que te erre

Descubre el método ideal para ayudar a los niños con rotacismo y que aprendan a decir la R entre juegos y alegría (de 4 a 9 años).

Precio especial si te apuntas antes del 20-enero.