Entras ilusionada a tu nueva clase. Está llena.
Dices a los niños «¡Vamos a leer!». Y todos ponen cara de angustia y resoplan «pfffff, que rollo».
¿No se te cae el alma a los pies?

Si quieres saber cómo enseñar a los niños a leer y escribir con juego, alegría y creatividad. Con un método realmente inclusivo y adaptado a ellos, aquí te voy a mostrar cómo puedes hacerlo.

Y te contaré la cualidad más importante que debemos tener todas las personas que estamos en contacto con niños.

Pero antes, déjame que te cuente brevemente la historia de Alberto, tan cercana a mí que le he cambiado el nombre para que no se le identifique.

Alberto tiene 8 años y es un niño perfectamente normal. Inteligente, alegre, simpático y con mucha necesidad de movimiento. 

Va a un cole público. Uno, como en tantos otros, en el que las maestras utilizan el método «tradicional». Así que con solo 3 años le sentaban en una silla a hacer fichas. 

Pero la forma de aprender de Alberto, que ya te digo que es bien listo y no tiene ningún problema, no es esa. El necesita involucrar su cuerpo para aprender.

Y al pobre le echaban de clase y le castigaban sin recreo por no ser capaz de estar quieto tantas horas. 

No era feliz.

Ahora arrastra los problemas derivados de esos años: escribe fatal, no sabe sentarse, no sabe coger el lápiz… Todo eso hace que directamente odie la lengua, ponerse a escribir y también leer.

Y lo peor, es muy probable que esa frustración y «manía a las letras» le dure años.

Puede que siga estudiando por pura presión, pero difícilmente será un adulto motivado. Porque estarás de acuerdo en que leer y escribir son el aprendizaje básico, la llave para todos los demás aprendizajes, tanto en la escuela como en la vida. 

Ahora, imagínate que Alberto hubiera ido a ese mismo cole pero que le hubiera tocado otra maestra. 

Una que no se conforme con «lo tradicional» y esté siempre formándose para ser  mejor en su trabajo y mejor con los niños. Una que conociera un método distinto para enseñar la lectoescritura. Uno con el que Alberto podía moverse por el espacio, jugar y cantar, escuchar cuentos y dibujar. 

Sin hacer ni una ficha.

Un método respetuoso con las distintas formas de aprender y niveles de desarrollo de toda su clase y con el que Alberto generó un vínculo emocional con cada letra.

Lo más seguro es que ahora a Alberto si le gusta escribir y leer. Y al no tener asociado «aprender» con emociones dolorosas, puede dar rienda suelta a su curiosidad y ganas de conocer leyendo y estudiando muy distintas materias.

Su vida entera podría ser muy diferente, porque los estudios indican que lo que vivimos en nuestros 6 primeros años marca toda nuestra vida futura. 

Así de potente es esta etapa.

Por cierto, la cualidad más importante que debemos tener es la capacidad de aprendizaje constante.

Los niños aprenden por imitación.

Si ven que sus adultos de referencia somos curiosos, tenemos entusiasmo por aprender y exploramos la creatividad, sin decirles nada les estamos impulsando a ello.

Porque sueño con un mundo lleno de niños creativos y motivados por aprender, he creado el curso online Cómo enseñar lectoescritura con rimas y cuentos. 

Entre otras cosas en este curso veras:

¿Quieres unirte a las más de 2000 personas que ya han hecho este curso?

Cómo enseñar lectoescritura con rimas y cuentos

165 € + impuestos

*Pago en dos cuotas sin recargo.

Pago seguro mediante tarjeta de crédito, Paypal… (y otros según tu país).

El curso está ahora mismo cerrado ¿Quieres que te avisemos cuando haya una nueva edición?

Apúntate a la lista de espera

Seguramente tengas preguntas sobre la cantidad el módulos, la duración, la garantía…

Te contesto aquí las más frecuentes:

¿Qué contiene exactamente el curso?

    • Lecciones en vídeo. Cortos, al grano y sin relleno. Para que te resulte fácil verlos las veces que necesites sin que te tome horas y horas. Están grabados, así que puedes verlos cuando quieras.
    • Manuales con la teoría. Para que imprimas y puedas consultar, leer y apuntar. De hecho te recomiendo que lo hagas así, porque con papel y lápiz es como mejor aprende nuestro cerebro.
    • Los cuentos de las letras: Manual paso a paso. Hace año que me pedíais tener por escrito este cuento con el que yo enseñaba las letras en mi escuela. Puedes utilizarlo tal cual o tomarlo de inspiración y adaptarlo a tu clase.
    • Rimas con Movimiento para cada una de las letras. Las tienes en vídeo para que aprendas los movimientos y también puedes descargar un cuadernillo con las letras.
    • Soporte por parte de las tutoras durante 45 días. En este tiempo podrás preguntar todas las dudas que te surjan.
    • 1 sesión de preguntas y respuestas en directo. Una vez hayas podido ver todas las lecciones, para que hayas podido practicar las propuestas.
    • Acceso a todo para siempre. Tendrás acceso para siempre a todo: vídeos, descargables, comentarios con la resolución de dudas y la grabación del webinar de preguntas y respuestas cuando se haga.

¿Me detallas el temario?

Claro, estos son los módulos:

  • Introductorio: Cómo hacer las Rimas
  • 1. Enseñanza de la lectoescritura según el método Waldorf 
    • 1.1. Competencias prelectoras  (lo realmente importante antes de empezar a leer y escribir)
    • 1.2 Método Waldorf para enseñar el alfabeto 
  • 2. Manual paso a paso para introducir cada letra (cuentos, dibujos, frases y Rimas con movimiento para cada una de las letras) 
  • 3. Más actividades para que se enamoren de la lectoescritura
    • 3.1. Actividades multisensoriales: modelado, juegos en el espacio, juegos de tacto, de movimiento, teatro…
    • 3.2. Beneficios del dibujo de formas (la mejor forma de hacerlo en clase y Rimas con movimiento para dibujar)  
  • 4. Las minúsculas. La lectura. Adaptarse a las circunstancias
  • Extras: Bibliografía para saber más, orígenes de la pedagogía Waldorf, rimas en otros idiomas…

No soy maestra, ¿puedo hacer el curso?

El curso está orientado para maestras, porque explico con detalle cómo adaptar este método a colegios con otro tipo de enseñanza.

Pero si eres padre o madre, terapeuta… también te va a servir. Es de mucha ayuda para los niños que ya están desmotivados. En casa —o en la consulta— puedes utilizar el método para paliar el efecto nocivo de una enseñanza mecánica. Yo lo hice durante los 10 años que pasé consulta.

Y, sin duda, si haces homeschooling es perfecto para ti.

Soy maestra Waldorf, ¿me servirá de algo?

En ningún libro o material he visto tantos modelos y explicaciones de las letras como las que he creado para esta formación. Sinceramente creo que te va a ser de mucha ayuda si ya tienes una formación Waldorf más completa.

¿Hasta cuándo puedo apuntarme?

Ahora mismo las inscripciones están cerradas.

Puedes apuntarte a la lista de espera, para que te avise de la próxima edición.

 

¿Cuál es la duración propuesta del curso?

La que tu necesites. Los módulos se irán abriendo cada 15 días. A partir de ahí puedes dedicar todo el tiempo que quieras e ir a tu ritmo.

¿Hasta cuándo tengo acceso?

Tienes acceso para siempre a todo el material y los vídeos, tanto de las rimas como teóricos.

¿Puedo consultar mis dudas? ¿Hay soporte?

Claro que sí. Durante las 8 semanas que dura el curso tendrás unas tutoras resolviendo todas las dudas que te puedan surgir.

También habrá un webinar final en directo para dar respuesta a las preguntas que te hayan surgido durante el curso y, sobre todo, al llevarlo a la práctica.

Y para cuestiones técnicas, de acceso a la plataforma y demás, Hotmart tiene una excelente atención al usuario.

¿Cómo funciona?

El curso está alojado en la plataforma Hotmart, que es súperfácil de utilizar.

Al registrarte accedes al área del curso, allí tendrás todo el material de las lecciones (vídeos, descargables, enlaces…)

Cada día de apertura de módulo te enviaré un recordatorio por correo y por un canal exclusivo de Telegram.

¿En el curso hay Rimas con movimiento?

Por supuesto. ¡Son la base de mi método siempre!

Tienes 33 Rimas con Movimiento: para las vocales, para cada consonante, para aumentar la conciencia fonológica, trabalenguas, específicas para el dibujo de formas…

En total tienes más de  Rimas para aprender y practicar.

¿Hay Rimas con Movimiento en otros idiomas?

En el curso tienes las Rimas que en este momento tenemos traducidas en catalán, gallego, euskera y portugués. De momento no están todas, pero estamos haciendo un gran trabajo de traducirlas todas. Según las tengamos las iremos incorporando.

¿Das algún certificado o diploma?

Claro. Si lo quieres cuando lo termines podrás descargar tu Certificado de Participación.

¿Cuál es el precio en otras monedas?

El precio son 130 € + impuestos.

Para saber el precio en la moneda de tu país, pincha en el botón «quiero apuntarme». Irás a una pagina de Hotmart en la que podrás seleccionar tu país y te dará el precio en tu moneda.

Si compras desde Canarias, selecciona las islas en el país para que no te aplique los impuestos.

¿Cómo lo pago?

Puedes pagar con tarjeta de crédito, con Paypal, con transferencia… En cada país las formas de pago pueden variar ligeramente.

Para facilitar el acceso, en esta ocasión, he habilitado el pago en 2 veces sin recargo (la mitad al inscribirte y la otra mitad al mes).

¿El curso tiene garantía?

Sí, tienes 15 días para ver el curso por dentro y ver si es lo que necesitas. Si no es lo que esperabas, te devuelvo el dinero, sin preguntas.

¿Es una buena inversión?

En este curso te ofrezco el método Waldorf para enseñar las letras de una forma alegre y motivadora para los niños. Junto con los cuentos de las letras, Rimas con movimiento y muchas más ideas de actividades para tu clase.

Este método se utiliza con éxito hace más de 100 años y te lo ofrezco enriquecido con mi propia metodología que llevo desarrollando más de 20 años.

Cientos de maestros han introducido este método en sus clases de las escuelas tradicionales y el resultado ha sido niños motivados, que aprendieron con gusto y alegría.

Pero solo tú puedes saber si merece la pena para ti y si este es tu momento para hacerlo.

El curso está ahora mismo cerrado ¿Quieres que te avisemos cuando haya una nueva edición?

Apúntate a la lista de espera

¿Qué dicen de este curso?

Cira es mamá haciendo homeschooling y antes del curso «me sentía sin herramientas a la hora de acompañarlos y con el curso me sentí segura y en pocas semanas ya estaban leyendo. A mí el curso me dio la tranquilidad y la seguridad de tener herramientas con una pedagogía que resuena conmigo y que siento que es respetuosa con el desarrollo del niño. Vas a aprender que hay otras formas de enseñar o acompañar y que yo he disfrutado con el proceso tanto o más que ellos». Lo recomienda a «maestras que se cuestionan la educación convencional, a familias homeschoolers y a mamás que sienten que en el cole las cosas fallan y/o sus hijos están atascados, pasándolo mal o ya les han dicho que tiene dificultades para aprender». (Su Instagram)

 

Lucía Leire Mendoza es maestra de educación especial en Gran Canaria.

Sobre el curso dice: «Me inscribí porque buscaba nuevos recursos para enseñar la lectoescritura.

Y lo recomiendo  a docentes de Infantil y Primaria, a equipos de Orientación educativa, Psicopedagogos… porque es un curso que va a aportar a tu mochila docente otras herramientas adaptadas al desarrollo de los niños y niñas en su aprendizaje de la lectoescritura. Además lo que aprendes lo puedes poner en práctica desde casi el inicio del curso. Me ha encantado en su totalidad». (su Facebook)

 

Tamara, maestra y psicopedagoga del centro Taby.

«Me apunté a este curso porque sigo a Tamara hace tiempo y la metodología que imparte me encanta. Tras hacerlo he notado muchísimos cambios en la clase, sobre todo porque ¡a los peques les encanta! Es una formación muy completa que te ayuda a trabajar con los peques desde un punto de vista amoroso, tranquilo…».

 

Cristina es maestra Waldorf y pedagoga de apoyo en Vitoria (España). Tiene 60 años y mantiene las ganas de aprender y ser cada vez mejor maestra. Es todo un ejemplo, pero no tiene redes sociales. Sobre el curso dice:

«Sí, lo he puesto en práctica y ha sido un complemento muy interesante. Cuando te apuntes al curso conocerás el proceso de enseñanza de la lectoescritura desde la pedagogía Waldorf, que es maravilloso, una forma muy creativa y profunda de enseñarlo. A los niños les fascinan todas las imágenes que aportan las rimas y cuentos que ofrece Tamara en el curso».

 

Alba Lucia García es fonoaudiologa en Colombia.

«Soy logopeda y trabajo el enfoque de Tamara hace muchos años, es algo que ha cambiado totalmente mi abordaje terapeútico.

El curso está muy bien desarrollado, de tal manera que permite al terapeuta o al maestro mirar al niño con amor y poder potenciar lo que posee en su maduración e ir avanzando con éxito. Las herramientas pedagógicas que ofrece generan satisfacción tanto para el niño como para el adulto. Las rimas y cuentos son sanadoras tanto para quien las recibe cómo para quien las realiza».

 

Ana Chávez es de Aguascalientes (México) y ahora vive en Canadá.

Se apuntó al curso para «enseñar a mi pequeño a leer de manera más holística, amena y divertida».

Lo recomienda a las madres que no pueden llevar a sus hijos a escuelas Waldorf o a familias que hablen otro idioma y quieran desarrollar el lenguaje español escrito y leído. También a todas las mamas que quieran regalar a su hijo una oportunidad diferente y bella de aprender.         

A ella «el curso me ayudo con ideas y recursos para poder yo misma desde mi casa ayudar a mi pequeño de forma amena a leer y escribir». (Su Facebook)

 

María José, docente interina de 28 años, que ahora vive en Teruel se apuntó para «tener estrategias para transmitir conocimientos de forma creativa» y dice «me ha ayudado mucho a tener otra visión en relación a la lecto-escritura en Educación Infantil. Me ha gustado todo, especialmente la claridad y no he llegado a echar nada en falta, porque las respuestas a mis dudas han estado siempre presentes». Lo recomienda tanto para docentes como para familias a los que les diría sobre el curso: «Aprenderás a abrir la mente, a emocionarte por el mundo y la historia de las letras y aprenderás que cada error es un aprendizaje».

 

«En el curso vas a aprender cómo enseñar las letras. Qué dibujos y cuentos usar. Y lo mejor es que no es un método cerrado: puedes crear tus propios cuentos y dibujos. Lo recomiendo a cualquier persona que no tenga prisa en la educación de sus hijos, o alumnado, que respete sus ritmos de aprendizaje y que tenga inquietud en enseñarle de una manera que se adapte a las necesidades del alumnado». Esto lo comentaba Miren Santamaría, de 41 años, que vive en Álava (España) y es maestra del primer ciclo de infantil.

 

María Victoria Cardona Zuluaga es, según sus palabras una maestra que se encuentra en transformación. Tiene 54 años y vive en Santiago de Cali (Colombia).

Se apuntó por el deseo de seguir aprendiendo de Tamara, «una maestra que vibra con su labor». Tras poner en práctica el curso «descubro en mi labor la riqueza de sus propuestas al trabajar con niños y la influencia en mi vida» y dice: «este curso es similar a la experiencia de degustar tu postre o dulce preferido. Lo disfrutas. No quieres que se termine y lo comes poco a poco. En paz. Sintiendo su textura y la sensación agradable que se genera en ti».

 

Mariana es educadora y enamorada de la educación. Se apuntó para tener herramientas prácticas para acompañar mejor en la preparación a la primaria. Y al ponerlo en práctica ha conseguido en sus alumnos «más alegría entusiasmo y asertividad». A las personas que están pensando si hacer o no el curso les diría: «obtendrás herramientas prácticas, bien explicadas y que te ayudarán en el día a día. Podrás estructurar mejor las clases y ayudarás a los niños y niñas de manera adecuada según sus necesidades. Lo recomiendo a todas aquellas personas que tengan verdadero interés en la educación y en la infancia».

 

Mabel Ruíz es maestra en Zaragoza. Se apuntó al curso por «mi ignorancia» (tal cual lo dijo). Y al ponerlo en práctica «me he divertido, se han divertido mis alumnos y ha sido una herramienta para lengua, para motricidad, para disfrute». Sobre las actividades dice «son actividades breves, juguetonas, divertidas, inocentes… que encierran muchas posibilidades y dan buenos resultados».

 

Belén Salazar es diseñadora en Chile (Su Instagram)

Hace homeshool con su hijo de 10 años, quien tiene autismo, y nos contó esto, tal cual copio y pego: «la semana pasada comenzamos con las vocales y jamás pensé vivir lo que estamos viviendo. Llevamos la U y la O, las reconoce y nombra en todos lados. Ha sido mágico. La concentración que se logra luego de hacer mucho movimiento a través de las Rimas es para no creerlo. Ver los cambios a nivel corporal y emocional en mi hijo se oye como milagro, pero verlo es fascinante. Este curso es la forma más respetuosa y amigable que he experimentado para enseñar a un niño a leer y escribir. ¡¡La importancia de los hitos previos debería ser de conocimiento base de todos!! ¡¡Absolutamente de todos!!. Cómo con mucho movimiento previo logras niveles de concentración jamás esperados y cómo las rimas a través del juego significan un aporte silencioso en los niños. ¡¡Lo recomiendo a todos!! Padres, madres, docentes, terapeutas, universidades para incluirlos en sus currículos… a todas aquellas personas que intervengan de una u otra forma en la educación de los niños».

 

Laura Ballescá (aquí puedes ver qué hermosa sonrisa tiene) es logopeda en Barcelona (España) tiene 30 años y se define como una apasionada de la comprensión global del niño. Laura buscaba una forma diferente y acorde a las necesidades del niño para el desarrollo de la lectoescritura y «me encanta todo lo que aprendí, lo he hecho mío e incluso retransformado al catalàn algunas cosas. A los niños con dislexia les encanta el cuento de la G y su truco de cómo suena cuando Úrsula interviene».

Sobre el curso opina: «te da herramientas y un material con todo organizado paso a paso. La información no la integras toda en el momento porque tanta letra (las 28 del alfabeto) es muy denso, pero a medida que te va surgiendo, vas consultando el PDF y siempre aporta algo inspirador. El enfoque Waldorf acaba siendo compatible con la escuela tradicional si lo readaptas».

 

Ana es maestra de Educación Especial en Cantabria (España). Ya había hecho otras formaciones conmigo porque «Tamara, como maestra, me ha aportado muchísimo. Grandes recursos». Tras el curso utiliza las rimas para presentar las letras a sus alumnos. Dice que «es una forma muy divertida y agradable de acceder a la lectura para los niños y para el docente. Y me gusta que se tenga tanto en cuenta el desarrollo del niño. Que se expliquen cuáles son los prerequisitos cognitivos y físicos para el acceso. La forma de transmitir los aprendizajes es muy respetuosa y se le da mucha importancia a que la lectoescritura sea una herramienta de la que los niños puedan disfrutar».(https://www.instagram.com/ana_g.cainzos/)

 

Francia Henríquez Guzmán es psicóloga en la República Dominicana, donde tiene un centro de estimulación y psicología infantil para niños desde 3 meses hasta 8 años.

Ella quería aprender otra forma de enseñanza, no tradicional. Y dice: «si te apuntas al curso aprenderás cuándo los niños están realmente preparados para empezar. A mí me ha ayudado a tener más conciencia en este proceso individual para cada niño, pero con objetivos que cada uno debe cumplir para su edad».

El Instagram de su centro: https://www.instagram.com/centroskala/

 

Eva María es maestra de Educación Infantil en Elche (España) y, como sigue con ganas de aprender cada día, quiere «conocer métodos que faciliten mi tarea respetando a la infancia». Del curso destaca que enseña “«que otra forma de enseñar la lectoescritura es posible, de forma lúdica y respetando la madurez de cada niño» y lo recomienda para maestros de infantil y primer ciclo, así como para familias interesadas en ayudar y complementar el proceso de aprendizaje de sus hijos.

El curso está ahora mismo cerrado ¿Quieres que te avisemos cuando haya una nueva edición?

Apúntate a la lista de espera

Masterclass. 30-septiembre

La dichosa R
(y otras dificultades del lenguaje)

Una Masterclass gratuita para que ayudes a los niños que no dicen algún sonido o tienen otras dificultades al hablar