Talleres 2018-11-30T14:05:13+00:00

Apoyo al aprendizaje, la comunicación y el lenguaje

a través de Rimas con Movimiento

El movimiento y el lenguaje juegan un papel primordial en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños. Como lo afirma tanto la Pedagogía Waldorf como la neurociencia, son base de sus capacidades de aprendizaje y desarrollo afectivo. En este taller te enseñaremos a utilizar las RIMAS CON MOVIMIENTO como un eficaz recurso, alegre y respetuoso, de apoyo al aprendizaje, el comportamiento y el lenguaje de los niños.
A su vez, nosotros los adultos, somos actores fundamentales en la plasticidad cerebral del niño. Nuestras palabras, entonación y voz, son decisivas en su desarrollo. Este taller también te aportará herramientas para mejorar tu propia voz, lenguaje y gestos, y así relacionarte con los niños de forma más asertiva. Como dice Rudolf Steiner, “Solo podemos ofrecer aquello que hemos conquistado”.

Próximas actividades

Ver Agenda

Apoyo al aprendizaje, la comunicación y el lenguaje

Dirigido a:  Educadores, fonoaudiólogos/logopedas, terapeutas infantiles, padres e interesados en apoyar el desarrollo de los niños de manera consciente, afectiva y creativa.

Metodología: Equilibrio entre explicaciones teóricas, dinámicas corporales, ejercicios de voz y ejercitación de rimas con movimiento.

Contenidos

Comunicación y asertividad

  • Concienciación sobre el efecto que nuestra voz, palabras y gestos tienen sobre los niños a nivel físico, emocional y mental.
  • Ejercicios para mejorar nuestra voz y comunicación, a través de la fuerza curativa de vocales y consonantes.

Descripción: A través de dinámicas colectivas, cada uno podrá observar en sí mismo sus patrones comunicativos:  si tiene tendencia hacia la languidez, la dureza, la melancolía, o su voz está desconectada de sí mismo. A su vez se indicará como a través de un cambio en el gesto corporal y con ayuda de ciertos sonidos, podemos hacer una rápida transformación,  favoreciendo la comunicación con los que nos rodean. También experimentaremos la importancia e impacto positivo, que una voz sana y una articulación clara, tienen en nosotros y en los que nos escuchan.

  • En este primer módulo experimentarás el efecto transformador que consonantes y vocales ejercen sobre nuestro cuerpo y emociones. A través de las dinámicas de los diferentes grupos de sonidos, podrás observar aspectos de tu propio carácter y temperamento, que se traslucen en el modo de hablar. Vivenciarás cómo cambiando posturas corporales y modismos del hablar, cambia nuestra actitud, estado de ánimo y presencia.
  • Haremos ejercicios para comunicarnos de manera más asertiva, con claridad, amor, firmeza y libres de agresividad. También incluiremos un ejercicio de reeducación vocal para prevenir y aliviar disfonías.
  • Nos acercaremos a la metodología de la Terapia holística de la voz y el lenguaje®, basada en el efecto curativo de los sonidos del nombre, para reconocer el lugar más saludable y auténtico desde el cual hablar.

Apoyo al aprendizaje y el lenguaje a través de Rimas con Movimiento

  • Rimas con Movimiento para la prevención y tratamiento de hiperactividad, déficit de atención y problemas conductuales.
  • Rimas con Movimiento como apoyo a los vínculos y a las rutinas diarias en casa, la escuela y la terapia.
  • Rimas con Movimiento como medio para armonizar y equilibrar aspectos mentales, físicos y emocionales en los niños.
  • Rimas con Movimiento para la prevención y tratamiento de problemas relacionados con la lectoescritura.
  • Claves para el tratamiento respetuoso de trastornos del lenguaje a través de las Rimas con movimiento.

Descripción: Veremos los secretos existentes detrás de las Rimas con movimiento, para que puedas sacar el máximo beneficio de ellas.  Los ejemplos de rimas que trabajaremos, son especialmente indicadas para niños de 0 a 9 años o niños con alguna discapacidad. Sin embargo las bases teóricas también te ayudarán a abordar los problemas de aprendizaje, comportamiento o lenguaje en niños mayores, utilizando otros ejemplos de rimas o actividades que encontrarás dentro de mi bibliografía. Las Rimas con movimiento por su composición sonora, rítmica y motriz permiten trabajar de manera simultánea y por tanto holística, sobre diversos planos. Podrás experimentar como una misma rima puede ser útil para centrar a un niño inquieto, generar un vínculo con un autista, calmar a un niño agresivo, activar el lenguaje en uno que no habla, facilitar el aprendizaje de la lectoescritura o simplemente aportar bienestar y alegría o ayudarles a conectarse consigo mismo, con su entorno afectivo y con la naturaleza.

También veremos  las líneas básicas de la introducción de las letras según la pedagogía Waldorf, ya que este método es especialmente efectivo para niños con dificultades de aprendizaje y dislexia. Experimentaremos cómo las Rimas con movimiento del DVD II Rimas y juegos sonoros, son de gran ayuda tanto para introducir las letras, como para apoyar la distinción auditiva y fonológica, mejorar el lenguaje y generar un vínculo afectivo del niño con cada letra. También experimentaremos brevemente la relación existente entre reflejos arcaicos, comportamiento y aprendizaje.

Cerraremos el día con las claves a tener en cuenta para tratar de manera eficaz y respetuosa problemas específicos del lenguaje como son el rotacismo (problemas con la R) y la disfemia (tartamudeo), tomando conciencia de los patrones emocionales que se esconden detrás de los diferentes problemas de lenguaje, pudiendo así trabajar con los niños de manera holística, contemplando sus planos físico, emocional y mental.

  • El sentido del tacto y su relación con la autopercepción y la percepción del otro y por tanto con el comportamiento. Rimas con masajes sonoros, para regular la híper o hipo sensibilidad táctil, que aportan geografía corporal, centran, calman y ayudan al desarrollo del lenguaje y a establecer un vínculo saludable.
  • El sentido vestibular y su relación con el desarrollo del lenguaje, de la atención (déficit de atención) y del equilibrio físico y emocional. Actividades y rimas con movimiento que estimulan este sentido.
  • Desarrollo de la correcta lateralidad e integración de los hemisferios cerebrales, aspecto fundamental para el éxito escolar. Actividades y rimas con movimiento relacionadas.
  • Movimientos de dedos que favorecen la producción de sonidos. Relación entre la cualidad del movimiento, la formación del sonido (fonema) y los efectos físicos y anímicos de los sonidos. Rimas y juegos de dedos como tratamiento para problemas del lenguaje (retraso o ausencia del lenguaje, dislalias etc.)
  • Rimas y juegos de dedos, grandes ayudantes en el desarrollo de la motricidad fina, el desarrollo del lenguaje y de la claridad del pensar, por su activación neurosensorial y por tanto excelentes para activar la concentración y la atención.

Encuentro con mi voz

Terapia holística de la voz y el lenguaje® La fuerza curativa de los sonidos de tu nombre

Conectar con nuestra verdadera voz es un camino hacia nosotros mismos que nos facilita expresarnos desde nuestro verdadero ser.

Este taller es efectivo tanto para sanar afecciones de la voz como para darle mayor expresividad y proyección al lenguaje. Además nos lleva a un encuentro con nosotros mismos y nuestra verdadera voz.

Dirigido a: Personas que sufren alguna afección de la voz, como puede ser afonía o disfonía, para quienes quieren dar más expresividad y seguridad a su comunicación o para quienes quieran conectar con su voz auténtica o con su nombre y sentirse mejor consigo mismo.

Metodología: Corporal y expresiva, con breves intervenciones explicativas. El ambiente cálido y de contención permite que se beneficien y disfruten las personas introvertidas o extrovertidas, profesionales y no profesionales, con o sin problemas de la voz. Cada participante recibirá indicaciones y correcciones individuales, relacionadas con su tema más imperante. A su vez, el trabajo grupal potenciará el efecto, ya que activa la capacidad de escucha, nos ayuda a relajarnos, socializar y compartir la experiencia.

Descripción: Nuestra voz y manera de comunicar pueden ser nuestras mejores aliadas o nuestras peores enemigas, fuente de salud y energía o de debilitamiento. Nos pueden aportar confianza y seguridad o limitarnos.Mejorar nuestro potencial expresivo, tono, nuestra proyección y salud de la voz, es trabajarnos a nivel energético en todos los planos. Por eso estos talleres aportan energía, vitalidad, seguridad y bienestar, porque nos ayudan a liberarnos de bloqueos físicos y emocionales.

Cada vocal y cada consonante tiene una energía propia, capaz de activarnos tanto física como emocionalmente. Cada una tiene un efecto específico sobre el organismo y el estado anímico. Unas dan calor, entusiasmo, energía, otras relajan, nos ayudan a fluir serenamente, otras nos centran, nos dan seguridad y sostén, otras nos dan alegría y vitalidad. Unas nos abren al entorno, otras nos llevan hacia dentro. Unas dan mayor proyección a la voz, otras nos la colocan correctamente, eliminando asperezas y afonías. Los sonidos de nuestro propio nombre nos darán la hoja de ruta para identificar los sonidos que debemos trabajar y de que manera hacerlo.

¿Qué es Thono? – Terapia holística del nombre

Módulo I: Liberación y conexión de la voz

Liberar y reconectar la voz, a través de un viaje por las cualidades sonoras de nuestro lenguaje y especialmente a través de los sonidos de nuestro propio nombre.

Módulo II: Expresividad y asertividad

Seguiremos ahondando aspectos básicos de la voz, como son la colocación, proyección, salud y autenticidad, añadiendo la conciencia respecto a las emociones que acompañan nuestro lenguaje, lo que nos ayudará a comprender y mejorar aspectos del comportamiento comunicativo.

¿A qué te ayudan estas rimas?

¿Por qué empezar a usarlas ya con tus alumnos e hijos?


Descúbrelo en esta
Guía gratis + 3 rimas exclusivas.

Descubre las

Rimas con Movimiento